Los padres son los principales responsables de la
educación sexual de sus hijos I

 

El primer paso es responsabilidad de los padres
 

Un importante psicoterapeuta de los Estados Unidos, una de las principales eminencias sobre sexualidad, dice lo siguiente:

“Cada vez que un adolescente o una adolescente practican el acto sexual antes del matrimonio, están destruyendo parte de su ser interno, que es su propio yo, su autoestima decrece, su dignidad cae por los suelos, su consciencia le recrimina. La conducta sexual antes del matrimonio lo único que produce es confusión, vacío y desesperación”.

         El doctor Bailey es un especialista en este campo y es un maestro en cuanto a las experiencias de las relaciones sexuales antes del matrimonio, él no habla de un punto de vista religioso, sino uno secular y aporta un sinnúmero de pruebas científicas, las cuales apoyan completamente su teoría de la abstención sexual.

         En otras palabras presenta los cuadros que se van dando entre los adolescentes, después de una investigación profunda y estudios de campo; cómo el adolescente pierde su autoestima, pierde sus valores o principios morales, se auto engaña a sí mismo y se hace presa de lo que él autodenomina ‘libertad’ o ‘placer’.

         Este placer se va haciendo hasta fastidioso y lo lleva a tener relaciones sexuales con diferentes parejas, cayendo en una depravación sexual y moral, en algunos casos llegando al lesbianismo, homosexualidad, aborto, enfermedades de transmisión sexual e inclusive al mismo suicidio. El doctor Bailey, continúa diciendo:

“Como papá o mamá, uno sigue siendo responsable y hay que armarse de valor para hablar de estos temas abiertamente con los niños; en último caso, decirles que si no quieren contarle a sus padres, es posible llevarlos con un profesional para que hablen del tema y no corran riesgos”.

Hace énfasis en que el primer paso aquí debe ser de los padres; uno se preocupó de que los hijos aprendieran a caminar y a comer, también debemos preocuparnos por la sexualidad. No es fácil, pero se trata de una más de nuestras responsabilidad; las más afectadas en esto son las chicas, que por pudor, temor o vergüenza, no se atreven a conversarlo con sus mamás, los varones hablan más abiertamente con sus padres.

         Por otro lado, para las madres también suele ser un tema ‘tabú’ por lo que ni se lo mencionan a sus hijas. Para algunos padres y madres estos temas son bastante complejos pero vale la pena que se atrevan a conversarlos con sus hijos, o bien, que los incentiven a consultar un especialista que les ayude a despejar sus dudas y que aprendan a encarar y desarrollar su sexualidad de manera sana.

         La mayoría de los padres quieren que sus hijos crezcan y tengan una vida sexual adulta sana y feliz; para que los hijos tomen decisiones sanas a lo largo de sus vidas se les debe alentar a tomar decisiones desde una edad temprana.

         Es muy importante esta declaración porque vemos de nuevo la importancia de los padres para proporcionarles la información que necesitan para que tomen decisiones responsables sobre su sexualidad. Debemos recordar que todos somos seres sexuales y nuestra sexualidad incluye:

  • nuestro cuerpo y cómo funciona
  • nuestro sexo (femenino o masculino)
  • nuestra condición (esto es el estado biológico, social y legal como hombres y mujeres)
  • nuestra identidad sexual (sentimientos sobre nuestro sexo)
  • nuestros valores sobre la vida

         Y que nuestra sexualidad tiene un impacto sobre cómo nos sentimos acerca de todos estos aspectos y cómo experimentamos el mundo.

¿Cómo afecta la comunicación padre-hijo en la
educación sexual?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©