Los padres son los principales responsables de la
educación sexual de sus hijos I

 

¿Cómo afecta la comunicación padre-hijo en la educación sexual?
 

Vivimos en un mundo muy sexualizado, hay mensajes alrededor nuestro en la radio, televisión, películas, revistas, etc. El sexo se usa para vender todo, desde el jabón hasta los automóviles. Los líderes políticos y religiosos también tienen mucho qué decir acerca del sexo, ya que sus vidas públicas, cuando aparecen, son escandalosas y dejan un mensaje muy claro: lo puedes hacer irresponsablemente.
        
         También las personas dicen mucho y nuestros hijos lo oyen todo, pero a pesar de que se habla tanto, nuestros hijos no reciben mucha información útil. Muchos adolescentes se confunden y pueden sentirse presionados a tener relaciones sexuales antes de estar listos.

         Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y los embarazos no deseados dan forma a la vida de nuestros adolescentes. ¿Queremos que nuestros adolescentes tengan vidas saludables y gratificantes?

         Sabemos que es importante enseñarles acerca del sexo, pero para muchos de nosotros es difícil hablar sobre el tema, especialmente con nuestros adolescentes. ¿Por qué es importante que los adolescentes sepan de sexualidad?

         Según un reciente estudio 97% de las chicas dijo que el tener padres con quienes hablar sobre sexualidad podría prevenir el embarazo entre adolescentes solteras. Los estudios han demostrado consistentemente que la comunicación familiar es uno de los factores más importantes para salvaguardar la salud de los adolescentes.

         Creemos que cuanto mayor sea la comunicación entre padres e hijos, más posibilidades tiene un adolescente de esperar antes de tener relaciones sexuales y de tomar decisiones responsables.

         El mensaje es claro: los adolescentes que se sienten cómodos comunicándose abiertamente con sus padres sobre la sexualidad tienen más probabilidades de llegar castos al matrimonio, de practicar la abstinencia sexual así como de desarrollar actitudes sanas con respecto a la sexualidad.

         En el capítulo anterior vimos que los programas de educación sexual en Estados Unidos y en algunos países de primer mundo han fracasado a tal grado que lo único que hicieron fue incrementar el número de embarazos en adolescentes, enfermedades venéreas, abortos y suicidios. Hoy se opta por la abstinencia sexual como el mejor remedio para evitar el sida y las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, en fin.

         Las amistades de nuestros hijos adolescentes en la escuela pueden decirles: “tú eres una persona anticuada, quieres llegar virgen al matrimonio y eso es imposible, todos lo hacen, no tiene nada de malo, es algo normal”.

         Si el joven entiende bien el tema de la sexualidad y tiene una educación sexual correcta en el hogar, le ayudará a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros; también les protege contra el abuso sexual o que se conviertan en abusadores sexuales.

¡Gánate la confianza de tus hijos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©