Los padres son los principales responsables de la
educación sexual de sus hijos I

 

Consejos prácticos para padres con hijos adolescentes
 

Platicar sobre sexualidad con nuestros adolescentes es una tarea prioritaria, ya que en esta edad se toman decisiones que llegan a afectar toda la vida futura del joven. Estos son algunos consejos prácticos para los padres y madres que tienen hijos entre 10 y 14 años de edad:

  • No tengas vergüenza, habla con tus hijos de sexualidad como hablas con ellos de alcohol y drogas. Hablar de sexualidad no tiene qué ver solamente con sexo, tiene qué ver con emociones, cambios físicos, lo que valoramos en una pareja, qué es una relación saludable o insalubre, cómo nos sentimos sobre nuestra cultura, comunidad y nosotros mismo.
  • Reconoce que tus hijos son seres sexuales, la sexualidad es parte de la vida. Es perfectamente normal que los adolescentes de 10 a 14 años tengan pensamientos y sentimientos sexuales. Es posible que esto los incomode, pero lazos fuertes de amor entre padres e hijos están relacionados con el aplazamiento de las relaciones sexuales, esto fue un estudio realizado en Estados Unidos y los países bajos de Europa.
  • Dale confianza a tus hijos de que son normales, la pubertad es una época de profundos cambios físicos, emocionales y sociales, ellos necesitan saber por lo que están pasando y tú les puedes ayudar a comprender que es natural ser diferentes y que están pasando por una época bonita donde se están convirtiendo en hombres o en mujeres. Anímalos a sentirse orgullosos de su crecimiento y transformación.
  • Sé abierto con las preguntas de tu hijo, no necesitas ser un experto para ser un buen educador sobre sexualidad; buscar juntos las respuestas puede ser una buena oportunidad de hablar de sexualidad. Pero no esperes a que te pregunten, a veces ellos no se sienten suficientemente cómodos como para empezar la conversación; no debes suponer que si tu hijo no hace preguntas quiere decir que no tiene.
  • Siempre utiliza los términos correctos, así les estás dando un vocabulario que lo pueden usar en el futuro. Usando otros nombres se les da a entender que esas partes del cuerpo son sucias, si cualquiera de los términos te da vergüenza, practica diciéndolos enfrente de un espejo o cuando estés solo.
  • Anima a tus hijos a expresar sus ideas sin temor; cuando no estás de acuerdo con tu hijo es importante opinar contra la idea, no contra tu hijo. Cuando ellos se sienten silenciados, son menos capaces de hablarte en el futuro, ¡escúchalos! Y mantén las líneas de comunicación abiertas.
  • Examina sus valores sobre la sexualidad, los hechos son más claros que las palabras, debes ser buen ejemplo para enseñarles a tus hijos tus valores en cuanto a las relaciones, sobre la honestidad, igualdad y responsabilidad.
  • Sigue la conversación, ten presente que debes comunicarte con tu hijo durante el desarrollo. Cuando nació tu hijo no le enseñaste todo en un día, cada día llevaba una lección; ahora que están creciendo, piensa de la misma forma cuando les hables de sexualidad, cada día va a traer una pregunta o un tema nuevo sobre la sexualidad. Recuerda que los adolescentes son curiosos ¡tranquilízate! no pienses que si te están preguntando sobre la sexualidad es que piensan tener relaciones sexuales.
  • No permitas que la vergüenza les impida tomar decisiones difíciles de la adolescencia, prepararlos para la adolescencia es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer como padres.
Instruye a tus hijos, ¡aún es tiempo!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©