Los padres son los principales responsables de la
educación sexual de sus hijos I

 

Instruye a tus hijos, ¡aún es tiempo!
 

Veamos lo que opinan algunos adolescentes:

“Le pido consejos a mi mamá cuando los necesito porque me da seguridad y confío en ella, no se ríe ni le revela nada a nadie. Puedo hablar con mis padres acerca de cualquier problema que tenga”.
Susy, 15 años

“Vengo de una familia en la que he aprendido sobre el sexo gracias a mis amigos, mi madre no me lo ha mencionado y aún no sé exactamente en qué consisten el sexo y el amor; pero me gustaría saberlo, porque tengo solamente 14 años y he visto que mis amigas quedan embarazadas. Me gustaría saber de qué se trata todo eso”.
Amanda, 14 años

“En busca de consejos, usualmente recurro a mis amigos, me siento incómodo hablando con mis padres de este tema, pues no tenemos una comunicación abierta. También he llegado a confiar en algunos de mis maestros que me brindan la información que requiero, pero me gustaría más hablar estos temas con mis padres”.
Ricardo, 18 años

         En 2 de los 3 testimonios que mencionamos se nota que no hay una comunicación real y abierta sobre este tema entre padre e hijo y, ¿de dónde están obteniendo la información que necesitan? De los amigos, no se sienten cómodos hablando de esos temas con los padres.

         Papá y mamá, es hora de que entendamos algo: vivimos en una sociedad altamente sexualidad, nuestros hijos son bombardeados por una sexualidad artificial, egoísta e irresponsable o son enseñados a tener relaciones a cualquier edad, antinaturales, usando un pedazo de látex que se rompe frecuentemente o corre el riesgo de transmitir una enfermedad sexual o de un embarazo prematuro.

         En otras palabras, la protección de los niños y adolescentes, es muy importante; hablar con tus hijos sobre el sexo desde edades tempranas también tiene qué ver con un lado práctico: ayuda a protegerlos del abuso sexual.

         Hasta los niños y niñas pequeñas necesitan poder resistirse a las tentaciones de los niños mayores y de los adultos. Y vaya que es una plaga y una epidemia el abuso sexual contra los niños de parte de sus mismos familiares o hermanos mayores.

         La protección de los niños y adolescentes contra los predadores involucra cierta explicación, ya que la mayoría de los adultos que abusan sexualmente de los niños son miembros de la familia o vecinos, no son extraños.

         Comenta el doctor Bronsban: “mis 3 hijos saben que nadie los toca en sus partes íntimas”. Él es especialista en salud sexual e instruye a sus hijos para que le cuente si sucede algo extraño y les enseña que los secretos no son buenos.

         Nuestra sociedad envía el mensaje de que las relaciones sexuales promiscuas están bien para los hombres, asegúrese de que su hijo sepa que no lo son. Los jóvenes lo que necesitan es una conexión con alguien que los quiera. En la mayoría de las escuelas se ofrecen clases de educación sexual, pero las lecciones varían enormemente; verifica si el currículum que se enseña en la escuela de tu hijo concuerda con los valores familiares.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©