Los padres son los principales responsables de la
educación sexual de sus hijos II

 

Descubriendo la sexualidad
 

- ¿Cuáles son los conceptos más importantes que los niños deben comprender cuando comienzan las primeras preguntas? La familia, indiscutiblemente, es el núcleo principal donde se les debe entregar un marco de referencia ético, moral, social y especialmente sexual, puesto que la relación afectiva que une a los padres genera un clima propicio para la comunicación y el aprendizaje.

         La educación sexual en el colegio debe ser sólo una extensión de la que se imparte en el hogar; lo importante es que entre la información entregada en la escuela y en el hogar no haya disonancia y tenga como finalidad que el niño se sienta acogido y, además, se aclaren sus dudas.

         - ¿Cómo hacerlos diferenciar entre la realidad y la fantasía? A partir de los tres años florece la imaginación, la fantasía, las inquietudes y surge el juego como la dinámica esencial del proceso de crecimiento.

         Entre los tres y cinco años lo sexual comienza a ser parte de los juegos. Se invitan a bajarse los pantalones, conversan sobre las partes íntimas, juegan al doctor o al papá y la mamá. Esto es parte del descubrimiento natural de ser hombres y mujeres, por lo tanto es esperable esta clase de actividades, pero los padres de familia deben estar siempre vigilantes.

         A veces, los niños nada más repiten lo que ven, ya sea en la televisión, en una revista o en un anuncio. Una dosis de juegos sexuales siempre es normal en el niño, es factible que a veces a esta edad les intrigue el por qué de las diferencias anatómicas, la importancia de las distinciones como hombre y mujer, etc.

         No debes sentirte mal si tu hijo tiene una experiencia de éstas, ya que no lo hacen con la intención de satisfacer ningún deseo sexual, pues en esta edad no tienen deseos sexuales; más bien, lo hacen por imitación.

         Están tratando de descubrir y no debes empezar a gritarle, a ponerte nervioso, a castigarle o a ponerte histérico, porque lo que vas a trasmitirle es que lo que hizo es algo muy malo y que sus miembros son muy malos y no se deben tocar ni hablar de ellos.

         - ¿Cuál es el mejor ambiente en que un niño debe recibir esta enseñanza? La casa. Existe consenso entre los educadores y padres que una de las funciones principales de la familia es el cuidado de los hijos, lo que involucra también su crianza y educación.

         Sin embargo, una de las quejas más habituales de los padres frente a los medios de comunicación y especialistas, es que no siempre cuentan con las herramientas necesarias para enseñar educación sexual a sus hijos.

         Son muy pocos los padres que conversan sobre sexualidad con sus hijos, como lo mencionamos la semana pasada, muchos por vergüenza, por evitar temas que les resultan incómodos, por conocimiento, independientemente de las creencias religiosas que posean y de lo trascendente que consideren la educación sexual.

         Los profesores tampoco se sienten bien capacitados. Así las cosas, no debería sorprender que los niños y jóvenes se perciban poco informados. ¿Por qué no se habla? Quizás porque no se sabe cómo y por ello antes de enseñar a los hijos se debe educar el padre, mencionan algunos.

Una enseñanza inteligente
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©