Los padres son los principales responsables de la
educación sexual de sus hijos II

 

Algunos buenos resultados
 

¿Cuáles programas funcionan mejor sobre educación sexual en las escuelas? “Reduciendo el Riesgo” es un programa para estudiantes de secundaria en áreas rurales y urbanas de California para reducir las relaciones sexuales, ayudando a que los jóvenes eviten tener sexo.

         Los grados 9° y 10° participaron en actividades experimentales para ayudarles a formar ciertas habilidades y a ser auto-eficaces. Se obtuvo como resultado que una gran proporción de los estudiantes que practicaban la abstinencia antes del programa, lograron mantenerse abstemios.

         “Atrasando la Actividad Sexual”, un programa para afro-americanos del 8° grado en Atlanta, Georgia, utilizó a otros estudiantes del 11° y 12° grados, para ayudar a los jóvenes a entender como la sociedad y sus mismos compañeros los empujan a tener sexo; también se les ayuda a crear y a aplicar la capacidad de resistirse a tener relaciones sexuales.

         “Adolescentes Saludables de Oakland”, otro programa dirigido a estudiantes de 7°, en el que los educadores les enseñan educación básica sobre sexo y drogas y los compañeros del  9° son los que están a cargo de la parte interactiva, de los ejercicios que se practican sobre valores individuales, toma de decisiones y comunicación.

         Después de un año, los estudiantes que participaron en el programa estaban menos dispuestos a iniciar actividades sexuales tales como besos apasionados, manosearse los genitales y las relaciones sexuales. 

         Una revisión a 23 estudios demostró que los programas eficaces sobre educación sexual comparten las siguientes características: 

  • Un enfoque más reducido del cambio de conducta que pudiera estar contribuyendo al sida, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. 
  • Teorías sociales de aprendizaje como base para el desarrollo de un programa, con un enfoque en la influencia que ejerce el medio social, cambiando los valores individuales, las normas de grupo y creando la destreza de lidiar en esta sociedad.
  • Actividades que tienen que ver con la influencia que ejerce el medio o la sociedad en cuanto a la conducta sexual. 
  • Reforzar los valores de forma clara y apropiada para hacer más resistentes los valores individuales. 
  • Modelar y practicar la comunicación, la negociación y la capacidad de resistir.   

         ¿Qué es lo que falta por hacer? A pesar de que los programas de educación sexual en las escuelas han estado en función por muchos años, en los Estados Unidos no han sido efectivos como se esperaba. Es necesario que las escuelas de la nación Norteamericana analicen rigurosamente sus programas y comiencen a implementar programas más innovadores que hayan demostrado su efectividad.

No hay lugar como el hogar para la educación sexual
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©