Cómo tus hijos pueden tener éxito en su desempeño académico
“La importancia de la lectura para los niños”

 

Introducción
 

Hoy vamos a hablar acerca de la importancia de la lectura en los niños; es un tema muy importante, ya que necesitamos valorar lo que hace la lectura por ellos y cuáles son los beneficios que brinda, entre otras cosas.

         Vamos a mencionar lo que Marcela Casa Baunt nos ha hecho el favor de publicar, y que ha sido una guía muy clara acerca de lo que significa la lectura para los niños. Agradecemos su fineza al permitirnos compartir este material:

“Hace unos días invite a mis alumnos a recorrer las instalaciones del colegio, lógicamente sólo visitamos algunos lugares, pero entre ellos creí muy necesario visitar la biblioteca. Si, ese lugar mágico que encierra tantas historias dentro de cada libro, tantas aventuras de héroes; en fin, relatos que, cuando éramos niños y aún hoy, recordamos y guardamos en nuestra memoria. Hablamos entre todos de cómo cuidar un libro, del silencio que debe reinar siempre en la sala de lectura, de cómo proteger los libros para cuando llegase el momento clave de tomar alguno de los tantos que había en los estantes de la biblioteca para disfrutar de una buena historia.

Siempre creí y aún sostengo, que en el momento de elegir un libro de cuentos para niños la mayor preocupación es encontrar un libro que promueva en ellos la capacidad de soñar e imaginar todo lo que escuchan a través del relato. Tengamos en cuenta que un lector comienza a formarse como tal aún antes de haber aprendido a leer y leer no es simplemente pasar la vista por lo escrito, decodificando los grafismos. El término es aún mucho más amplio; se necesita comprender e interpretar la palabra escrita y desarrollar las destrezas necesarias para lograr ser un lector selectivo y crítico.

La promoción y difusión de la lectura es una tarea de todos que nunca debe cesar, logrando así ser una fuente de estímulo permanente para nuestros chicos. Ayudémoslos a entrar en el mundo de la lectura, compartamos con ellos momentos en los que el juego sea escuchar un cuento: para ellos será algo inolvidable.”

Los beneficios de la lectura
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©