Cómo tus hijos pueden tener éxito en su desempeño académico
“La importancia de la lectura para los niños”

 

La lectura en la etapa del bachillerato
 

Ahora bien, la etapa de preparatoria o bachillerato es un tiempo vital de educación que ayudará a tu estudiante a preparase para un nivel más alto, como lo es la universidad. Ya para la preparatoria, el alumno debe de haber adquirido las capacidades de lectura necesarias; de lo contrario, el padre deberá buscar la manera de lograrlo.

         Todos los hábitos adquiridos en el kinder y en la primaria van a ser vitales para el momento en el que tu hijo esté en la preparatoria, tales como: el manejo del tiempo, hábitos de estudio efectivos, lectura crítica, tomar notas o subrayar, lectura rápida y de comprensión, etc.
 
         Nuestros adolescentes, cuando llegan a esta etapa sin previo entrenamiento en la lectura, no saben manejar su tiempo, no saben estudiar, no saben tener lectura crítica ni tomar notas; o sea, escoger el corazón de lo que están leyendo para aprender. La lectura rápida y de comprensión les será imposible.

         Tomemos el ejemplo de Juan y Laura; los dos están en segundo de preparatoria, con un coeficiente intelectual similar y sin problemas de aprendizaje. Juan es un gran lector, ya que usa estrategias de lectura dependiendo de lo que está leyendo, hace su tarea en un periodo de tiempo razonable y a veces hasta le sobra tiempo para repasar sus notas de la clase, leer materiales suplementarios o lectura de su placer.

         Tiene un vocabulario muy amplio y a veces entiende palabras que aún no conoce, tan sólo por el contexto. Ha sido un lector desde su niñez –esta es la clave– y puede leer bien, en voz alta y en la mente.

         Laura es una lectora más callada, le cuesta mucho trabajo leer; lee cada palabra en el texto y a veces tiene que releer los enunciados para poder entender el significado. Después de 5 o 10 minutos, su concentración mengua y sólo se queda viendo el texto; hacer la tarea le toma mucho tiempo y a veces se va a dormir sin terminarla. Laura no conoce ninguna estrategia de lectura y no le gusta leer por placer.

         Juan y Laura no son casos exagerados, son estudiantes reales que yo, personalmente, me he encontrado a lo largo de los años. Pero, ¿cuál es la diferencia? La diferencia es que a Laura no se le enseñó a leer desde kinder y ahora está en la etapa previa a la universidad. Ya entrando, Laura va a enfrentar muchos problemas por sus malos hábitos de estudio; su aprovechamiento en la universidad va a ser un fracaso.

Ayuda a tu hijo a mejorar su hábito de lectura
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©