Cómo tus hijos pueden tener éxito en su desempeño académico
“La importancia de la lectura para los niños”

 

Leer para comprender, leer para aprender
 

Algunos pasos que el estudiante debe seguir para aprender a leer de forma correcta son los siguientes:

         Entender el propósito: el estudiante debe saber el propósito de la lectura, debe preguntarse ¿por qué estoy leyendo este libro?

         Investigar: el estudiante debe investigar la lectura antes de empezar; debe ver el título, ser capaz de anticipar la información que va a leer, ver si hay mapas, dibujos o fotos que expliquen visualmente la lectura. También debe leer los párrafos introductorios y de conclusión y si hay algún resumen del libro debe leerlo.

         Cuestionar: después de haber investigado la lectura antes de empezarla, el estudiante debe hacerse preguntas del texto y responderlas, con el fin de anticipar la información al leer.

         Leer: el estudiante debe empezar a leer el texto de una manera activa, ya con información previa a la lectura.
        
         Recitar: el estudiante debe resumir verbalmente o de manera escrita lo leído y responder a preguntas de comprensión.

         Repasar: debe repasar el texto que leyó.

         Un lector crítico debe platicar de lo leído, en otras palabras, debe discernir la información que leyó, debe cuestionar no sólo el tema sino el propósito y el contexto de cada texto que lee.

         En resumen, Richard Steel dijo: “La lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo”. Pensemos en todos los beneficios que trae el ejercicio al cuerpo; de igual manera, la lectura traerá innumerables beneficios en el desarrollo de la mente de nuestros hijos.
Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©