Cómo tus hijos pueden tener éxito en su desempeño académico
“Escribir para leer, aprendiendo a escribir”

 

La importancia de la escritura
 

Los niños necesitan desarrollar un amor por la escritura desde el kinder, ya que también tiene un gran impacto en el desarrollo del cerebro; vemos pues, que la escritura es una habilidad que se debe de desarrollar en el ser humano desde pequeño.   

         Muchas veces pensamos que escribir es solamente poner unas palabras en un papel, pero hoy vamos a ver cómo se puede aprender, escribiendo y cómo nuestros hijos pueden desarrollarse por medio de la escritura. Antes de comenzar, analicemos los siguientes enunciados:

         “El niño aprende a escribir de acuerdo a su vivencia”, esto es, el niño lo primero que escribe es lo que él vive, lo que experimenta y lo que está a su alrededor. Es muy importante que los padres y educadores apliquen una variedad de métodos adecuados, para poder desarrollar la técnica de la escritura en los niños y los padres deben estimular desde edades tempranas a sus hijos, motivándolos a la lectura y escritura.

         Esto es algo que quiero recalcar, la escritura se desarrolla desde la edad temprana; no porque nuestro hijo no sepa leer o escribir, quiere decir que no le vamos a inculcar las técnicas de la escritura. Él nos puede dictar y nosotros podemos escribir lo que él está hablando, para poder registrar toda la información de nuestros hijos.

         Hay una frase que dijo Forster y es la siguiente: “¿Cómo puedo saber lo que pienso hasta que no veo lo que digo?”. La lectura y la escritura van ligadas al pensamiento; el niño, desde que empieza a hablar, se está comunicando, busca las palabras que le permiten ese acercamiento o aplica la técnica del silencio para escuchar aquello que le interesa.

         Cuando llega a la escuela ya trae ese cúmulo de conocimientos necesario para iniciar el proceso de la lectura y escritura. Se dice que leer es comprender lo leído, adueñarse del mensaje escrito para saborearlo con agrado, gracias a los conocimientos previos que tiene el lector.

         Pero, ¿de dónde viene ese cúmulo de conocimientos, sino es de su propio hogar? Por eso quiero recalcar la importancia del hogar para fomentar las dos técnicas importantísimas en la vida de nuestros hijos, que son la lectura y la escritura.

         Vemos que cuando el niño es oral, es propicio a la comprensión de la lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura. Si tú le lees a tu hijo cuando él aún no puede escribir, estás fundamentando el objetivo de la escritura; por eso de dice que quien habla bien, lee y escribe bien.

         La comunicación tiene tres partes fundamentales: a)hablar bien, b)leer bien y c)escribir bien. Es por ello que los padres de familia deben poner en práctica la primer parte de esta serie de programas sobre la importancia de la lectura, pues cuando tu hijo es un buen lector, hay 99% de probabilidades de que será un buen escritor. Si no has escuchado la primer parte de este programa, la puedes escuchar o leer en nuestra página web, para que puedas entender que si tu hijo es un buen lector, va a ser un buen escritor.

Un poco de historia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©