Cómo tus hijos pueden tener éxito en su desempeño académico
“Escribir para leer, aprendiendo a escribir”

 

La escritura en la etapa del kinder
 

Comúnmente usamos el término ‘escritura’ para la habilidad de formar letras o para indicar la habilidad de construir y explicar ideas al ponerlas en papel; hoy vamos a explorar otro de sus significados: acto de escribir para entender y poner ideas juntas.

         Uno de los medios principales de comunicación escrita para los niños es por medio del dibujo. Los niños de kinder deben ser motivados a hablar acerca de los dibujos que hagan y a contar historias acerca de ellos. Recordemos que antes de escribir necesitamos hablar; a esta edad están en la etapa de la comunicación oral, por eso deben ser cuestionados. Le puedes preguntar, ¿qué es lo que está haciendo esta persona? ¿Me puedes contar una historia acerca de este dibujo?

         Ahí es donde empieza a desarrollar su creatividad, que es una de las técnicas más importantes para la escritura. Algunos niños aún intentarán escribir sus propias historias, ya cuando empiecen a escribir; no te preocupes si las letras son incorrectas o si se cometen errores al escribir, no te concentres mucho en que tu hijo sea perfecto en escribir, preocúpate mejor para que saque todas las ideas de su mente.

         Muéstrale un gran interés en la historia, hazle más y más preguntas y muéstrate entusiasta siempre en que él intente escribir algo, aunque sea tres o cuatro palabras.

         Usualmente, los niños pretenden escribir algo antes que realmente aprendan a escribir; hacen garabatos, dibujan algo, escriben su nombre, inventan historias o personajes y juegan a escribir libros. Animémoslos a que sigan con esas técnicas principiantes de escritura; ellos tienen historias qué compartir mucho antes de aprender todas las reglas de la escritura, del habla y del uso correcto de la gramática.

         Lo bueno es que tú como padre, no tienes que esperar a que tu hijo sea perfecto en la escritura para poder fomentarle el deseo de escribir, como medio de comunicación. Algo muy importante es que tu hijo necesita escuchar tu respuesta a su escritura.

         En las fases iniciales, te recomiendo que no te concentres en errores, porque va a haber muchísimos. Mejor comenta sobre los pensamientos de tu hijo y sus ideas creativas, muestra gran interés en su escritura, para que tu hijo se sienta animado a escribir desde una etapa muy temprana.

Estrategias para comenzar a desarrollar la escritura
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©