Cómo tus hijos pueden tener éxito en su desempeño académico
“Escribir para leer, aprendiendo a escribir”

 

Estrategias para comenzar a desarrollar la escritura
 

A continuación te voy a dar algunas de las actividades iniciales que puedes realizar con tu niño. Pero primero quiero repetir lo mismo que dije al principio: existe una conexión entre la lectura y la escritura, quiero que esto quede muy claro; si tu hijo lee buenos libros se va a convertir en un mejor escritor. Usa la historia favorita de tu hijo y pregúntale, ¿qué pasó antes de que la historia comenzara? ¿Qué crees que va a pasar después? Así tu hijo puede inventar su propia historia.

         No te preocupes mucho si se copia de la historia original, porque los niños van a comenzar a ser más originales una vez que practican más la técnica de contar y escribir historias.

         También puede escribir un reporte acerca de un tema que les interese y le llame la atención. Algo muy importante es que él añada ilustraciones al reporte, para que pueda imaginarse lo que está escribiendo y sea un proceso completo.

         Se puede escribir una historia grupal; considera la estrategia de escribir en familia, decidir un tema escribir cada quien una parte de la historia. Tu niño se va a sentir orgulloso de la historia sin importar cuánto haya contribuido, sólo por el simple hecho de haber contribuido.

         Mantén un diario de fotos o de escritura, dale el periódico o alguna revista para niños y anímalo a que coleccione fotos y que escriba unas pocas palabras o letras que se relacionen con esas foto; que pueda ser algo que él haga todos los días.

         Escribir cartas a otras personas o familiares lo anima mucho, asegúrate que esas cartas incluyan ilustraciones. De esta manera, cuando tu hijo crezca va a tener el hábito de comunicarse con otros por medio de cartas. Enséñalo a escribir cartas desde una edad pequeña e involúcralo a todas las actividades de escritura que puedas diseñar en tu hogar.

         Anímalo a ser descriptivo y a observar, si sales de paseo con tu hijo anímalo a que describa lo que está viendo o sucediendo, que te platique acerca de ello, para que su vocabulario crezca, y para que su deseo de observar y registrar todo en su mente pueda incrementar. Luego, anímalo a que te haga un dibujo y juntos pueden escribir acerca de lo acontecido en ese paseo familiar.

         Puedes también usar juegos y rompecabezas, ya que no sólo lo animas a leer y a hablar, sino también los preparas para escribir en un futuro. Todo esto es un antecedente, una preparación que le estás dando para que sea un buen escritor en el futuro: juegos de palabras, rimas, tarjetas de aprendizaje y muchas otras técnicas disponibles en las librerías y bibliotecas locales, para que tu hijo pueda jugar con palabras y letras.

         Puede copiar de libros o de poemas y formar un pequeño libro de poemas que él ya se sabe, o rimas y frases que él encuentre o escuche; anímalo a crear su propio libro de frases favoritas. Puedes crear un árbol familiar, esto le ayudará a él a escribir historias de los miembros de la familia: ¿qué hacen? ¿A qué se dedican? ¿Cuántos años tienen? Empezar a describir a cada personaje dentro de la familia.

         También pueden dramatizar historias, el drama consiste en actuar historias y a la mayoría de los niños les gusta. Anímalos a que usen títeres y entretengan así al resto de la familia. Ayúdalo a planear la historia: qué pasó primero, después y cómo concluirla.

         Finalmente, anímalo dándole un buen ejemplo, que te vean escribiendo. Hoy en día, con la gran influencia de los medios, los niños pierden interés en la escritura y eso es una verdadera lástima. Si tu hijo percibe que la escritura es algo que tú disfrutas, ellos van a empezar a escribir con entusiasmo. Usualmente, cuando los niños son pequeños, siguen el ejemplo de los padres, son su modelo a seguir.

         Busca oportunidades en las que tú y tu hijo puedan escribir juntos, tales como: escribir invitaciones para su cumpleaños, la lista del mandado, números de teléfono en la agenda, etc. Actividades tan simples como éstas pueden fomentar la técnica de la escritura en la vida de tu hijo.

         El hecho por el cual estoy profundizando en estas estrategias es que el kinder es la base de la formación educativa de tu hijo, y es ahí donde tu hijo puede adquirir un amor a la escritura o un odio y un rechazo hacia la misma.

Estrategias para niños de primaria
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©