Cómo tus hijos pueden tener éxito en su desempeño académico
“Escribir para leer, aprendiendo a escribir”

 

Estrategias para niños de primaria
 

Vamos a saltarnos unos años, hasta la edad primaria. Cuando los niños ya están en la primaria, deben continuar ejerciendo muchas de las técnicas de escritura que practicaban desde pequeños: escribir creativamente historias, obras de teatro, poemas o canciones.

         Debe de aprender a compartir su escritura con otras personas, amigos o miembros de la familia; esta etapa se llama “la publicación”, cuando tu hijo comparte su obra escrita con otras personas. Para esta etapa tu hijo debe poder mantenerse en contacto escribiendo cartas a amigos o familiares y así poder crear una relación entre tu hijo y la escritura.

         Antes de que puedas ayudar a tu hijo con su escritura escolar, es indispensable que entiendas pasos prácticos acerca del arte de la escritura. La escritura necesita una serie de pasos que aún los escritores profesionales hacen uso de ellos; aunque cada escritor escribe de manera diferente, todos pasan por estos pasos para crear su escrito. En el momento en que tu hijo vaya a la escuela primaria, va a tener que escribir para hacer sus tareas. Los pasos son los siguientes:

  1. Escritura previa: el estudiante se concentra en un tema, colecciona detalles, investiga o genera ideas, decide su audiencia y su propósito y se prepara para el momento de escribir.

  2. Escrito: es el hecho de escribir, usando la información previa con la que el estudiante ya cuenta.

  3. Revisión: añade, quita y clarifica lo que no se entiende.

  4. Edición: se fija en los errores de gramática, puntuación y ortografía.

  5. Publicación: comparte el trabajo escrito con otros.

         Tal vez en el kinder la escritura es sencilla, pero en la primaria tu hijo va a tener que escribir reportes más complejos y como la mayoría de la escritura se realiza en casa, tú como padre juegas un gran papel en esta tarea, ya que la mayoría de la escritura son tareas que se delegan en la escuela.

         Muy frecuentemente tu hijo te va a preguntar: “¿acerca de qué debo escribir?” Es una pregunta típica que los niños hacen, a mí muchos de mis alumnos me la han hecho. Respóndele: “escribe de algo que realmente te interese, algo que te atraiga”. Si el niño escribe sobre algo que le interesa mucho, hará una gran diferencia en su calidad de escritura; no le importará pasar largas horas leyendo, investigando o aprendiendo sobre ese tema.

         Si el niño escribe sobre un tema de interés personal, el producto final va a ser más descriptivo, más colorido y más expresivo que si estuviera escribiendo sobre algo que tú o la maestra le estén imponiendo.

         Existen estrategias para antes de empezar a escribir, ya que después de haber decidido sobre qué tema, debe limitar, encontrar y escoger puntos en los cuales se va a concentrar. Puede hacer 5 minutos de escritura libre sobre ese tema, escribir sin parar y sin preocuparse por nada más que por sacar todas las ideas posibles de su cabeza.

         Puede también hacer diagramas, un árbol con los diferentes aspectos que se van a tratar o una lista de ideas sobre qué escribir. Debe enfocarse sólo en ciertas áreas del tema; si decimos que vamos a escribir sobre la Segunda Guerra Mundial, necesitamos concentrarnos en algún aspecto importante que sucedió ahí, de otra manera, el escrito va a ser muy general y no vamos a tratar puntos específicos.

         El estudiante debe organizar su escritura a manera de ensayo, trata de que empiece a agrupar la información en párrafos; enséñale que el primer enunciado es la introducción del párrafo, después los detalles y luego la conclusión. Así también el ensayo debe tener su introducción, desarrollo y conclusión.

La escritura en la secundaria y preparatoria
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©