Cómo tus hijos pueden tener éxito en su desempeño académico
“Escribir para leer, aprendiendo a escribir”

 

La escritura en la secundaria y preparatoria
 

Ya para el tiempo en que tu hijo está en la secundaria o preparatoria, debió estar expuesto a diferentes tipos de escrituras, tales como: biografías, autobiografías, reportes de lectura, descripciones, editoriales, correo electrónico, ensayos, explicaciones, ficción, historia, entrevistas, diarios, mitos, historias, poemas, reportes, canciones, etc.

         Para que tenga éxito en la secundaria, preparatoria y carrera, los estudiantes van a tener que usar tres técnicas de escritura, las cuales son muy específicas:

  1. Respuesta corta: se pide por lo general en los exámenes, incluye qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.
  1. Ensayo formal: incluye un tema, introducción, desarrollo, conclusión y una audiencia.
  1. Escrito de investigación: se escribe sobre un tema en base a la investigación realizada por la persona, se utiliza mucho en la carrera y en el trabajo.

         Son estrategias muy específicas y debes asegurar que tu hijo cuente con ellas antes de entrar a la secundaria, preparatoria o universidad. Algo que estos estudiantes deben hacer es tomar notas en clase, el tomar buenas notas es una técnica muy importante que ayuda a tu hijo al éxito escolar. Esto depende de ti, como padre, cuánto énfasis hagas en el hogar.

         Muchas veces, en la escuela no se abarcan estos puntos tan importantes, pero si tú enseñas a tu hijo a tomar notas sobre un tema específico, él va a tener gran éxito escolar y en su desempeño profesional. Si tu hijo va a tener que ir a una conferencia importante, va a saber cómo obtener la información clave de lo que se está hablando.

         El estudiante debe poner fecha y número a cada página, esto le ayudará a organizarse. Ayúdalo a organizarse en su escritura, que no pierda lo que escribe o que sea desordenado en lo que escribe; enséñalo a que debe escuchar cuidadosamente y poner atención en la clase y que no debe escribir todo lo que la maestra dice, debe escribir frases o palabras claves.

         No se debe preocupar por la ortografía o puntuación correcta al tomar notas, ya que lo que quiere es captar la idea de lo que se está hablando y debe subrayar las cosas a las que se les da mucho énfasis.

         La escritura se desarrolla con la pura práctica, lo más que alguien escribe, lo mejor que escribe. Así es todo en la vida, todo se desarrolla con la práctica y es donde tú, en la casa, debes animar y empujar a tu hijo para que él pueda convertirse en un gran escritor.

         Estudiantes de secundaria, preparatoria o universidad pueden practicar su escritura a través de escribir en su diario, todos los días. Los diarios son instrumentos para expresarse uno mismo, las emociones, sentimientos, lo que pasó o lo que no pasó ese día. También otra técnica muy importante es escribir ideas acerca de eventos memorables, gente que conoció, lugares a los que fue o hasta sueños que haya tenido.

         También se pueden usar artículos de periódico para escribir acerca de ellos, pon a tu hijo a leer un artículo del periódico y que te diga qué opina acerca de él; que desarrolle ese juicio crítico, que tenga una opinión personal de lo que lee y que sepa lo que piensa.

         Quiero terminar diciendo que la lectura está fuertemente ligada al pensamiento humano, lo mismo que la escritura; cuando una persona escribe, podemos conocer lo que esa persona piensa y cree. La escritura comienza en el hogar, por medio de que los padres empiecen a animar a sus hijos a contar historias, a relacionarse con la comunicación oral. La comunicación oral es el principal factor de la escritura y la lectura.

         Trata de implementar algunas de las técnicas que vimos, en tu hogar y vas a ver que tu hijo va a amar la escritura, como una herramienta muy poderosa para superarse en la vida y dar a conocer al mundo quién es él y qué piensa.

         -¡Muchísimas gracias, Licenciada Elena Torre! Y muchas gracias a todos por su atención.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©