Los jóvenes y el automóvil

 

Introducción
 

El uso del automóvil en nuestros adolescentes puede ser visto como un incentivo o motivación cuando hay responsabilidad y madurez. Supongamos que tu hija ya tiene su licencia de conducir, pero tú no crees que su nivel de responsabilidad en la escuela te garantice que pueda conducir bien el auto; tú puedes establecer un sistema de comunicación con la escuela, para que monitorees el comportamiento de tu adolescente y su rendimiento escolar.

         O puede ser que tu hijo adolescente quiere obtener su licencia de conducir pero tiene dificultad para controlar su temperamento, se enoja fácilmente cuando las cosas no son como él quería o esperaba o cuando hay obstáculos. De nuevo te preguntas: “Con ese comportamiento, ¿qué pasaría si mi hijo tuviera el automóvil en sus manos?”

         Para que puedas ganar más confianza en él y le permitas obtener su licencia, este comportamiento debe mejorar; tú tienes qué definir, específicamente, el comportamiento que quieres eliminar. Debes hablar con tu adolescente y decirle: “Cuando te enojas siempre gritas y tiras las cosas; cada semana que no muestres esos comportamientos, podrás ganar puntos. Cuando tengas 10 puntos obtendrás permiso para tomar la licencia de conducir; después, cada semana que no muestres esos comportamientos te llevaré a practicar por media hora. Cuando acumules 6 horas, te permitiré que hagas el examen para que obtengas tu licencia de conducir.”

         Después, aún teniendo la licencia de conducir, también será de acuerdo a la capacidad de él mismo para controlar su temperamento el que tú le permitas utilizar el automóvil. Aunque el muchacho tenga su licencia de conducir, no significa que se le permitirá usar el auto en una forma ilimitada; la cantidad de tiempo que le permitas utilizar el automóvil también podría ser de acuerdo a su comportamiento. Si continúa mostrando comportamientos maduros y responsables en el área que le hayas especificado, podrá tener más privilegios.

         Sin embargo, si los comportamientos que él mejoró para obtener su licencia comienzan a disminuir, tú puedes restringirle los privilegios del uso del automóvil; o sea, esos privilegios pueden ser restringidos o negados si no demuestra el esfuerzo que se le ha requerido.

La responsabilidad de los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©