Los jóvenes y el automóvil

 

Veamos algunas estadísticas
 

Quisiera mencionar un artículo muy importante escrito por Pilar Marín y Brad Praun, ambos con un grado de doctorado en comportamientos del niño y del adolescente. Ellos hicieron una investigación muy importante al respecto, la cual nos puede aportar una idea general sobre el uso del automóvil y el adolescente, ya que por muchos años y para muchos adolescentes, el aprender a conducir y obtener su licencia son logros emocionantes.

         Comúnmente, el permitirles más libertad para socializar, trabajar o participar en otras actividades se ve ligado al uso del automóvil, pues muchas veces los adolescentes ya no quieren depender de la transportación que les ofrecen los padres u otros medios, ellos quieren aprender a conducir y ser independientes.

         El conducir es, comúnmente, el primero de muchos nuevos privilegios y responsabilidades que los adolescentes experimentan conforme van transitando hacia la etapa adulta. Con todas estas nuevas oportunidades, viene el riesgo de seguridad y de salud en nuestros adolescentes como conductores y también para quienes son pasajeros de aquellos que conducen. Veamos algunas estadísticas:

  • El número de muertes por coaliciones de automóviles entre los adolescentes y adultos jóvenes recuenta el 40% de todas las muertes de adolescentes entre las edades de 16 a 19 años.

         Se han tomado estrategias preventivas, en un esfuerzo enfocado en reducir los accidentes de automóvil y las fatalidades, porque cada día aumenta el número de adolescentes que manejan. Por ejemplo, dentro de estas prevenciones que se han tomado están: la edad para conducir, que sean graduados con licencia para conducir, que se restrinja el uso del celular mientras conducen, que utilicen los cinturones de seguridad y algunos programas que reducen el número de adolescentes que beben y manejan.

  • Los adolescentes hombres son más propensos a envolverse en conductas peligrosas al conducir, tales como ir a alta velocidad; también son más propensos que las mujeres a tomar alcohol mientras conducen.
  • Las estadísticas de accidentes automovilísticos fatales entre los adolescentes han aumentado de 7.5 muertes por 100,000 a la edad de 14 años, a 25.6% a la edad de 16 y alcanza un pico de 35.9 a la edad de 18.3 años.
  • El conducir es causa principal de muerte entre los adolescentes, junto con el suicidio y el homicidio.
  • Los adolescentes hombres son más propensos que las mujeres a morir en un accidente de vehículos.
  • Cerca de 3 muertes por accidentes de vehículos fluctúan entre las edades de 13 y 19 años y de éstos, 2 de 3 eran hombres, durante el 2003.

         En otros programas hemos visto las fatalidades que se producen cuando el adolescente toma el automóvil después de estar bebiendo. Cuando hablamos de los grados de alcohol, basta con un 0.08% de alcohol en la sangre para que el juicio al tomar decisiones y las facultades, se vean grandemente disminuidas en el adolescente y, obviamente, sean menos propensos a utilizar el cinturón de seguridad. Todo esto causado por mezclar el alcohol cuando se está conduciendo.

Factores de riesgo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©