Los jóvenes y el automóvil

 

La importancia del desarrollo del cerebro
 

       Aquí pasamos a un punto muy importante que tiene que ver con la edad: el desarrollo del cerebro. En nuestros programas titulados “Nacidos para perder” y “Hecho en casa” mencionamos los impresionantes descubrimientos sobre el desarrollo del cerebro, los cuales usted puede escuchar o leer en nuestra página web.

         Este es un asunto veraz y es un factor de riesgo en accidentes de automóviles, está tomando una nueva forma en un debate que emerge acerca del papel que juega el cerebro y su desarrollo en el conducir en los adolescentes. Un estudio longitudinal, llevado a cabo por los investigadores en la rama de psiquiatría infantil del Instituto Nacional de Salud Mental en los Estados Unidos, ha atraído la atención nacional sobre la importancia del desarrollo del cerebro.

         A través de imágenes de resonancia magnética, los investigadores condujeron una serie de estudios longitudinales sobre el desarrollo del cerebro en los adolescentes y encontraron que la corteza prefrontal lateral dorsal -la parte del cerebro que es responsable de la toma de decisiones, tales como el control de los impulsos- está entre las regiones del cerebro que tardan más en desarrollarse.

         Antes creíamos que hasta los 18 años terminaba de formarse el cerebro, pero ahora se confirma que es a los 20 años y a veces después. Es decir, estamos enfrentándonos a un problema de riesgo también en la relación de conducir de nuestros adolescentes.

         Laurence Steinberg, de la Universidad de Temple, planeó un estudio nuevo en el cual involucró el escanear los cerebros de adolescentes mientras ellos desarrollaban tareas, tales como: simular conducir y tomar decisiones al conducir, en un esfuerzo por entender qué pasa con ese cerebro en desarrollo y los riesgos de tomar decisiones entre los jóvenes adolescentes y otros adolescentes más maduros.

         Se encontró que durante el primer y segundo mes de conducir, los accidentes de automóvil para aquellos adolescentes de 16 años de edad fueron 241 por 10,000 accidentes en conductores novatos; y entre los jóvenes de 17 años de edad, la tasa de accidentes disminuyó a 178 por 10,000 en conductores novatos; y entre los meses 9° y 10° de conducir, las tasas declinaron a un 56% para los adolescentes de 16 años y 30% para los de 17.

         Aquí hay una alta correlación entre el desarrollo del cerebro y la seguridad para conducir entre nuestros adolescentes. Ahora bien, el desarrollo del cerebro comienza desde el mismo momento en que es formada la criatura en el vientre de la madre, continúa a través de la niñez y va haciéndose más firme durante la adolescencia.

         Antes pensábamos que a la edad de 6 o 7 años ya estaba desarrollada la mayor parte del cerebro, pero no. Sucede que es en la adolescencia entre los 13 y 19 años donde se va a concretizar finalmente el desarrollo del cerebro, hasta los 20 años.

         Por eso, los padres de familia debemos considerar que el cerebro se moldea y se desarrolla más rápidamente cuando nuestros hijos tienen el hábito de la lectura, de los deportes y cuando se abstienen de beber alcohol y de las adicciones.

         Ya en estudios anteriores hemos insistido muchísimo en que una borrachera en el adolescente puede retrasar grandemente el desarrollo del cerebro, puede evitar que las sinapsis neuronales se retarden y, debido a ello, que nuestros adolescentes lleguen a desarrollar enfermedades de tipo mental como la esquizofrenia o la paranoia.

         Nosotros, como padres de familia, no podemos menospreciar estos consejos de investigadores que han trabajado por largos años para dejarnos saber cuáles son los riesgos principales entre nuestros adolescentes y el automóvil. Recuerde, el 42% de los accidentes que producen la muerte de adolescentes suceden entre las 9 p.m. y las 6 a.m.

         Los accidentes ocurren más a menor edad, esto lo ligan los investigadores al desarrollo del cerebro, lo cual muchos padres de familia aún no hemos considerado; vemos a nuestros hijos grandes de estatura, que comen bastante y que usan ropa de adulto; sin embargo, su cerebro no está desarrollado en plenitud. 

         Reflexionemos en la importancia que tiene en la vida de nuestros adolescentes el que nosotros sepamos desarrollar responsabilidad; ayudemos a desarrollar la madurez en sus vidas, para que ellos puedan hacer buen uso del automóvil y que éste sea un incentivo en sus vidas, para que puedan desarrollar responsabilidad.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©