El papel de los padres en la educación de los hijos
Parte I

 

Introducción
 

   Los padres de familia jugamos un rol muy importante, no solamente al dar vida a nuestros hijos, sino también al estar obligados a darles educación, por lo tanto, tenemos la gran responsabilidad de educarlos. Algunos padres piensan: “que los eduquen en la escuela” o “que los eduque mamá”. Sin embargo, la responsabilidad de educarlos es de ambos.

         Todos lo que rodea a la familia -como la escuela, la iglesia o la comunidad- ayudarán a los padres en esta gran labor que tienen, pero ellos son los primeros responsables en educar a sus hijos. Lo que los hijos no aprendan en casa en ningún otro lugar lo harán.

         Cuando hablamos del rol de los padres hablamos de la educación, la cual los hijos van a adquirir en casa para una vocación; los padres debemos empezar la educación en la casa y la escuela no debe estar separada de ella sino debe ser una extensión del hogar.

         Si en la casa nuestros hijos no aprenden a vivir amorosamente, ¿acaso lo aprenderán en la escuela? Si nuestros niños en la familia no aprenden a respetar a los demás, a compartir lo que tienen y a colaborar con los demás miembros de la familia, ¿acaso lo aprenderán en la calle o en la escuela?

         Por eso, el día de hoy quiero recalcar que lo que no se enseñe a los hijos en casa, en ninguna otra parte se les enseñará. Si echamos un vistazo a los años anteriores podemos decir que las familias contaban con elementos más sólidos y superiores a los actuales; tenían creencias más profundas, mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos.

         En la actualidad, las familias, a pesar de tener mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por la influencia social negativa y, en muchos casos, están envueltas en problemas que ponen en riesgo la estabilidad familiar. Por lo tanto, es importante tener metas e ideales claros en la vida. ¿Hay dificultades de convivencia entre los miembros de la familia, o ruptura del matrimonio? Necesitas ayuda urgente, pues este tipo de problemas afectan directamente la educación de los hijos.

La relación familia-escuela
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©