¿Hay un hombre en casa? Parte I

 

Diferencias físicas y biológicas hombre-mujer
 

No cabe la menor duda de que existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la educación y la crianza de los hijos, pero las diferencias no son sólo en este sentido, sino también en el orden físico o biológico de donde es probable que provengan las diferencias psicológicas naturales hombre-mujer.

         No podemos hacer que personas físicamente diferentes y de sexos distintos sean igualadas. Aunque los cerebros masculino y femenino no tienen mucho en común —difieren en tamaño, estructura, sensibilidad— en general el de la mujer es, como el cuerpo, del 10 al 15 % menor que el del hombre. Pero las regiones que se dedican a las funciones superiores, como el lenguaje, están más densamente pobladas de neuronas en la mujer que en el hombre.

         Señala el psiquiatra y neurólogo Mark George que en los hombres la actividad neuroeléctrica ocurre en regiones muy localizadas, mientras en las mujeres la red de células activas es muy extensa. El cerebro masculino, en cambio, está más capacitado para la concentración; pero las emociones afectan más al cerebro femenino.

         Al estudiar imágenes de la actividad cerebral de hombres y mujeres mientras se les hacía recordar experiencias emotivas, el doctor George observó que unos y otras se manifestaban de manera distinta frente a las emociones, sobre todo a la tristeza. Los recuerdos melancólicos estimularon neuronas en una región ocho veces más amplia en el cerebro femenino que en el masculino. Este modo de reaccionar ante lo triste podría explicar la propensión de las mujeres a la depresión, padecimiento dos veces más frecuente en ellas.

         Las investigaciones señalan que las mujeres son más hábiles para el lenguaje, por lo general las niñas empiezan a hablar y a leer antes que los niños. Según los doctores Sally y Vinnent, profesores de pediatría y neurología de la Universidad de Yale, esto pudiera deberse a que la mujer utiliza regiones de los dos hemisferios cerebrales para leer, mientras que los hombres emplean únicamente parte del izquierdo. También en la edad adulta las mujeres tienden a ser más hábiles para el lenguaje.

         En el modo de orientarse las mujeres difieren de los hombres; al ir de un lugar a otro las mujeres se fijan más en lo que van encontrando en el camino, los hombres atienden más a la distancia y a la dirección; por ejemplo, medio Km. hacia el oeste y después medio Km. hacia el norte.

         Los cerebros de los hombres y mujeres hacen las mismas cosas sólo que de manera distinta. Ambos tienen igual capacidad de desarrollo intelectual, desarrollo del carácter, honestidad, integridad, autoestima, buenas condiciones físicas, placeres físicos, amor romántico y felicidad a largo plazo, pero existen diferencias fisiológicas al igual que diferencias psicológicas.

         Estas diferencias no pueden ser consideradas buenas o malas, mejores o peores o con ninguna otra calificación, pero tienen que ser reconocidas para poder funcionar adecuadamente, como el ser humano masculino o femenino se supone que funciona.

La mujer y el liderazgo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©