Comportamientos que denotan confianza y responsabilidad
en nuestros adolescentes

 

Introducción
 

En América Latina y en Hispanoamérica los adolescentes y jóvenes -no en todos los países- son una parte importante de la población. Esto es muy importante porque ellos son el futuro en todo; en la política, en los negocios, en las empresas, en el campo, en la educación y en toda área de trabajo y responsabilidad. ¡Qué privilegio es tener padres de familia que se preocupan y maestros o especialistas en la conducta humana que están interesados en poder ayudarlos, darles un buen consejo o ayudarte a ti, papá!

         Algunas quejas típicas de los adolescentes son: “mis padres me tratan como a un niño y no me dejan hacer lo que los muchachos de mi edad hacen”, “ellos quieren saber todo lo que hago y los lugares a donde voy, necesito más libertad, pero ellos me restringen mucho”, “ya tengo suficiente edad para manejar pero ellos no me dejan”, “constantemente me están molestando para que haga mi tarea y mis responsabilidades de la casa, ya tengo suficiente edad para saber lo que tengo que hacer”, “yo no sé porqué tengo sólo un tiempo límite cuando hablo por teléfono”, etc.

         Una razón principal por la que los padres no dejan que los adolescentes hagan lo que ellos quieren hacer es porque no sienten que puedan confiar en ellos (en los adolescentes) o que sean lo suficientemente responsables para que cuando se les permita hacer cosas que antes eran restricciones, se comporten de manera apropiada. Muchos padres describen a los adolescentes como faltos de disciplina en sus vidas, batallan para controlar las emociones y no hacen lo que tienen que hacer.

         Los padres se quejan de situaciones como las siguientes: “Cuando mi hijo no hace lo que quiere pierde el control, repentinamente se molesta y actúa como un niño de 5 años; tengo que cuidarlo del peligro. ¿Qué piensa usted que pasaría si se enoja mientras está manejando?” o  “No puedo confiar en mi hija; me dice una cosa y luego hace otra”, “Mi hijo tiene 14 años pero todavía tengo que decirle que se cepille los dientes y a menudo tengo que checar que lo haga, ¿cómo podría tratarlo como a un adulto?” o “Mi hija nunca limpia su cuarto, tengo que forzarla a hacer sus quehaceres de rutina, ¿cuántas veces tengo que decirle que haga las cosas antes de que las haga?”

         Los padres pierden la confianza en sus hijos cuando los muchachos dicen una cosa y hacen otra diferente, por ejemplo, cuando los padres le preguntan a Susana que cómo le ha ido en la escuela y ella responde “bien”, pero cuando vienen las calificaciones reprobó 3 materias. O cuando Juan le dice a su papá: “voy a casa de Arturo” y cuando sus papás llaman a casa de Arturo la mamá les dice que Juan no ha estado por ahí. El viernes por la tarde, cuando salen tus adolescentes, te podrán decir: “vamos a ir al cine a ver una película muy buena y decente” pero se van a otro lugar.

         Una falta de confianza viene a los padres cuando el adolescente miente, roba y es irresponsable o manipulador, el adolescente muestra una falta de responsabilidad o de disciplina propia cuando no hace lo que tiene qué hacer. No siempre puedes creer lo que te dice; puedes tener dificultad para que haga ciertas cosas, a menudo se le olvidan las cosas o frecuentemente se le podrían perder sus pertenencias.

         Un adolescente le gustaría sentirse muy a gusto y hacer las cosas que a él le gustan, optar por una solución fácil y hacer todo lo pueda para obtener lo que él quiere. Algunos muchachos no ven razón para hacer lo que no les gusta, si tú les pides que hagan algo que ellos quieren hacer, pondrán el 100% de su esfuerzo; sin embargo, si les pides que hagan algo que no quieren hacer, no importando que tan fácil o tan pequeño sea, nunca será hecho.

         A menudo tienen dificultad para seguir actividades en la casa y en el salón de clases, tú tienes que estarles recordando constantemente que hagan lo que tú quieres que hagan. Sí, realmente forzarlos a hacer lo que tú quieres que hagan. Ellos tienen falta de responsabilidad, para que los padres puedan confiar en sus hijos, éstos deben tener comportamientos que denoten responsabilidad. Un muchacho que demuestra comportamientos de responsabilidad generalmente tiene más libertad y privilegios.

Adquiriendo comportamientos de responsabilidad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©