Comportamientos que denotan confianza y responsabilidad
en nuestros adolescentes

 

Adquiriendo comportamientos de responsabilidad
 

Pareciera que hay algunas maneras y situaciones diferentes por medio de las cuales los adolescentes adquieren comportamientos de responsabilidad:

         Genéticamente: algunos muchachos parece que nacieron siendo responsables, como si lo hubieran adquirido por herencia; muestran este comportamiento desde una edad temprana y continúan a través de su vida. Son adolescentes generalmente cooperativos, hacen lo que se les dice que hagan y aún antes que se les diga; mantienen sus cuartos limpios, hacen su tarea, preparan sus clases, guardan su ropa, ayudan con los quehaceres en su casa y es fácil que se pueda tener confianza en ellos.

         Ahora bien, aquellos padres de familia que criaron a sus hijos desde bebés hasta la adolescencia, fundando en ellos valores, comunicación, afecto y proveyéndoles herramientas para poder vencer los obstáculos, van a criar hijos así.

         Muchachos que primero cambian su actitud y luego su comportamiento: tú puedes desarrollar comportamientos de responsabilidad en algunos muchachos al hablar con ellos y mostrarles que necesitan cambiar de actitud. Pareciera como si estos adolescentes primero cambiaran su actitud hacia las órdenes y luego adquieren el comportamiento deseado. Tú puedes lograr que los muchachos cambien de actitud al darles información sobre la situación por la que están pasando, explicándoles las cosas, razonando con ellos, siendo lógico o haciendo que ellos vean la situación desde otro punto de vista.

         Le podríamos decir al adolescente: “si te lavas la cara varias veces al día esto hará que tu acné se reduzca y no tengas que ir al dermatólogo muy seguido” o “si cuidas tu ropa y la cuelgas en su lugar en vez de tirarla en el piso, te durará mucho más y se verá más bonita”. Después de oír estas razones varias veces, el adolescente accede a la petición.

         ¿Cómo podríamos llamar a estos muchachos que primero cambian de actitud? Para esos muchachos es como si una lucecita se prendiera y el comportamiento siguiera esa lucecita. ¡Ah, ya se le prendió el foco a mi hijo! Pero sólo después de que le explicaste la importancia de hacer la tarea y de una buena educación.

         El razonar, explicarles las cosas, hablar con ellos y cosas como éstas mejorarán su comportamiento, es suficiente el que les adviertas: “no toques la olla que está en la estufa, está caliente y te quemará”. Comportamientos que denoten responsabilidad se desarrollarán mucho más fácil en estos muchachos y es fácil confiar en ellos.

         Muchachos en los que primero tiene que ser establecido el comportamiento, este es otro grupo. Para algunos muchachos, el comportamiento primero tiene qué ser establecido para después cambiar de actitud. Algunos muchachos pueden escuchar muchas veces que tienen que limpiar su cuarto, pero aún así lo dejarán hecho un mugrero. Sus padres podrán explicarles el costo de la vida, la inflación o el número de horas que tienen que trabajar para comprar la ropa, pero la chaqueta, los pantalones, la chamarra y las camisas todavía estarán en el piso.

         Estos adolescentes no desarrollarán actitudes de responsabilidad sólo porque los padres hablen con ellos. Primero, los padres deben establecer el comportamiento que desean lograr en el adolescente -por ejemplo, el hábito de lavarse los dientes, recoger su cuarto o hacer la tarea- y luego el muchacho cambiará su actitud. El que hables con ellos, razones las cosas, les expliques demasiado, les des discursos, les hables fuerte, les grites o cualquier otro medio que uses para que entiendan las cosas no va a funcionar con estos adolescentes. Ellos desarrollarán actitudes y comportamientos de responsabilidad, sí, pero sólo al experimentar las consecuencias.

         Con los muchachos que primero cambian de actitud, un foquito se prende primero, la actitud se establece en él y luego cambian su comportamiento. Con los adolescentes que primero tiene que ser establecido su comportamiento, el foco se prende pero es muy tuene y se intensifica cada vez que hacemos que el adolescente desempeñe el comportamiento deseado. En otras palabras, la actitud se desarrolla gradualmente, conforme él repite el comportamiento deseado.

         Entre más podamos hacer que se comporte de cierta manera, la actitud se desarrolla más rápido. El muchacho tiene que experimentar las consecuencias de su comportamiento, tiene que tocar la olla para experimentar que las ollas calientes causan dolor. Es bueno que le expliques por qué un muchacho debe hacer su tarea o limpiar su cuarto, pero lo más importante es que primero tiene que ser establecido su comportamiento y que es lo que va a pasar si él cumple con sus responsabilidades.

         Este tipo de adolescente no se comporta con disciplina propia, con control interno de sus emociones o con la responsabilidad y es difícil confiar en él. Él necesita que lo controlen exteriormente y que se establezca una estructura para ayudarlo a desarrollar control interno. Entre más haga las cosas de manera no estructurada, donde dependa de su control interno y en una situación donde haya falta de límites para su comportamiento, él manifestará más sus comportamientos irresponsables.

¿Cómo podemos desarrollar confianza y comportamientos de responsabilidad en nuestros adolescentes?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©