Comportamientos que denotan confianza y responsabilidad
en nuestros adolescentes

 

¿Cómo podemos desarrollar confianza y comportamientos de responsabilidad en nuestros adolescentes?
 

Muchos adolescentes que tienen problemas para que sus padres confíen en ellos y para mostrar responsabilidad, son semejantes a los muchachos en los que primero tiene qué ser establecido el comportamiento. Para que desarrollen disciplina propia y una actitud responsable deben desarrollar primero el comportamiento deseado. En otras palabras, hay que enfocarse más en el comportamiento que en la actitud; después que el comportamiento es desarrollado, esperamos que una actitud apropiada se demuestre gradualmente.

         Las técnicas siguientes ayudan al muchacho a desarrollar disciplina propia, responsabilidad y confianza:

         Define la regla y la consecuencia: debes decirle lo que esperas de él, lo que pasará si él obedece y lo que pasará si no obedece; las cosas buenas y malas que le pasen serán responsabilidad del él. Cuando se trata de desarrollar un sentido de responsabilidad, muchos padres se enfocan en ponerles actividades en la casa. Y está bien, pero no es la manera principal en la que el muchacho va a desarrollar un sentido de responsabilidad.

         Las actividades en la casa usualmente traen una consecuencia si no se hacen, esto quiere decir que si el muchacho no saca la basura no se le da su dinero de la semana, por ejemplo. La razón por la cual las actividades en casa son utilizadas para desarrollar un sentido de responsabilidad es que una consecuencia ya está establecida y va a acompañar el comportamiento del adolescente.

         Sin embargo, cuando estás tratando de desarrollar el sentido de responsabilidad o de disciplina en el muchacho, deberás establecer bien las reglas y las consecuencias antes que las reglas sean desobedecidas. Después, cualquier cosa que le pase al adolescente será el resultado de su comportamiento y de nadie más.

         Puedes fomentar comportamientos de responsabilidad a través de este método. Debes decirle las consecuencias de sus comportamientos antes que ocurran, esto evitará que uses la disciplina al azar o espontánea y le des a entender al adolescente que otros son responsables por las consecuencias que le han pasado.

         Esto es extremadamente importante para el adolescente, porque la disciplina al azar es espontánea, él siente que es injustamente tratado. Muchos padres establecen las reglas con mucho cuidado y muy específicas y esto es muy bueno. “Quiero que llegues a la una a la casa y no más tarde”. Sin embargo, otros cometen el error de decir la consecuencia después que el adolescente desobedece la regla. Bajo estas circunstancias, el adolescente siente que es tratado injustamente.

         Si un adolescente es tratado desde un principio de esta manera, va a ser muy difícil para él sentirse en control de lo que pasa y desarrollar responsabilidad por su comportamiento.

         Atribúyele todas las consecuencias a su comportamiento: al principio, cuando tratamos de desarrollar responsabilidad en ellos es mejor atribuirle tantas consecuencias como sea posible a su comportamiento. ¿Qué decir esto? Tú estableces una manera de tratarlo donde él pueda ganar sus recompensas tanto como sus castigos, no solamente le dices las medidas disciplinarias por adelantado, sino también estableces las consecuencias a su comportamiento.

         En otras palabras, ponlos en control de las consecuencias de sus acciones, buenas o malas; establece una regla y consecuencia. Dile a tu muchacho, por ejemplo, que no va a utilizar al auto el fin de semana a menos que muestre ciertos comportamientos que le has estado requiriendo o infórmale a tu hija quien por lo regular usa el Internet, que tiene que realizar ciertos quehaceres y responsabilidades para que pueda tener acceso a la computadora.

No asumas la responsabilidad de sus acciones
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©