Comportamientos que denotan confianza y responsabilidad
en nuestros adolescentes

 

No asumas la responsabilidad de sus acciones
 

Evita asumir responsabilidad por tu adolescente, evítalo; hazlo responsable sólo a él. Si tú lo fuerzas a hacer su tarea cada día o se la haces, tú serás más responsable para que el trabajo sea completado que el muchacho. Si tú tienes que decirle a tu hijo 48 veces que saque la basura para que él acceda, tú eres el responsable por esta tarea más que el muchacho. Cada vez tienes que repetirle lo mismo, el adolescente sacará la basura pero no desarrollará la responsabilidad, porque no actúa por sí mismo. Tú tienes qué actuar como su motivador hasta que él se case o deje la casa.

         Por ejemplo, una mamá le dice a su hija que limpie su cuarto durante varios días, pero nunca lo hace. Con el tiempo ella se molesta, la lleva a su cuarto, se para detrás de ella y hace que lo limpie; en unos cuantos minutos el cuarto estará sin una mancha, pero ¿quién es responsable de que el cuarto esté limpio? La mamá.

         Una mejor manera para que este cuarto sea limpiado y que se forme la responsabilidad en el adolescente sería decirle lo que deseas que haga y las consecuencias por adelantado. Pon la responsabilidad en el adolescente, evita forzarlo para que haga lo que él debe hacer.

         Cuando los padres asumen las responsabilidades de los adolescentes, ellos encuentran difícil ser independientes y responsables, porque es más fácil dejar que otras personas hagan las cosas por ellos. ¿Quieres que tu hijo sea responsable? Evita que se haga muy dependiente de ti para realizar sus tareas y responsabilidades para las cuales está capacitado. Los muchachos que están chiflados o mimados y a menudo logran que todo lo que necesitan se lo consigan, están en mayor control de la situación que los padres y logran que las cosas sean hechas a su manera, pero también batallan mucho para desarrollar comportamientos de responsabilidad.

         La misma situación existe cuando los padres funcionan como intermediarios y protegen a los adolescentes de experimentar las consecuencias de sus acciones. Esta interacción padre-hijo deberá ser evitada para establecer disciplina propia y responsabilidad en el adolescente. Haz que las consecuencias sean diferentes de los comportamientos positivos y negativos; algunos adolescentes no desarrollan comportamientos de responsabilidad porque de todas maneras obtienen lo que quieren si realizan la actividad requerida o no.

         El adolescente piensa: “yo puedo salir el viernes por la noche si coopero o no con las responsabilidades de la casa”. Si a mí me dijeran: “te voy a pagar si vas a trabajar así como si no vas a trabajar”, ciertamente yo preferiría irme de paseo que trabajar. Así piensan muchos adolescentes, les pasa lo mismo cuando piensan que pueden manipular la situación para que las cosas se hagan a su manera y nuevamente no experimentan las consecuencias.

         Una cosa sucederá si el adolescente coopera con los quehaceres de la cosa y una cosa totalmente diferente sucederá si no coopera. Debes estar seguro que el adolescente experimente diferentes consecuencias, según sea su comportamiento.

Gana la guerra y olvídate de las batallas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©