Cómo restablecer la confianza Parte I

 

Introducción
 

Adolescencia, hermosa edad donde tanto los padres como los hijos enfrentaremos nuevos retos; los niños dejan de ser niños, se quieren comportar como adultos pero aún no tienen la madurez necesaria, el carácter y la responsabilidad. Por otro lado, los padres no entendemos cómo tratar a nuestros adolescentes, la distancia se hace grande entre el padre y el hijo y, en la mayoría de los casos, surgen problemas como el aislamiento, el cambio de actitud y de pensamiento.

         En esta semana hablaremos acerca de cómo restablecer la confianza; cuando el muchacho miente, falta a sus responsabilidades, es manipulador o si generalmente no puedes creer que lo que te ha dicho es la verdad o lo que realmente está pasando, una falta de confianza viene a los padres. Sin embargo, si no confías en el adolescente y no le das la oportunidad de volver a ganar tu confianza, probablemente continuarás sin confiar en él por el resto de tu vida.

         Por lo tanto, cuando la confianza ha sido dañada en la relación padre-hijo, ciertas cosas se deben hacer para restablecerla y parte de restablecerla es el que veas más comportamientos responsables en el adolescente. Ahora bien, tres componentes están involucrados al restablecer la confianza: a) el adolescente debe pedir un privilegio pequeño, b) el padre debe concederlo y, c) el adolescente debe hacer exactamente lo que dijo que iba a hacer.

         El siguiente ejemplo puede ser usado con adolescentes para ilustrar la falta de confianza. “Supón que tú y tu amigo Juan se ven todos los días, van a la escuela juntos o viven en la misma colonia. Por lo menos una vez al día Juan te pide que le prestes 5 o 10 pesos y te promete que te los pagará al día siguiente. El día siguiente llega y Juan no te paga el dinero, esto continúa por 6 meses y él no te ha pagado ni un centavo. Finalmente, te dice: “préstame $1000, te los pagaré mañana”.

Pregúntale al adolescente qué le diría a Juan, muchos de ellos te dirán: “no le voy a prestar el dinero”. Cuando se les pregunta porqué, la respuesta común es: “porque no me los va a pagar”. Cuando se les pregunta por qué creen que será así, ellos dicen: “ya no confío en él, Juan dice una cosa y hace otra”.

         Ejemplos de lo que los adolescentes están haciendo en casa, pueden ser usados para explicarles que esa es la misma razón por la que sus padres no confían en ellos o en lo que ellos dicen.

Restableciendo la confianza
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©