Cómo restablecer la confianza Parte I

 

Restableciendo la confianza
 

Las siguientes tres cosas tienen qué suceder para restablecer la confianza:

  • El adolescente debe darse cuenta que no puede dirigirse a sus padres y pedirles privilegios grandes o no razonables.
  • Cuando pida privilegios pequeños los padres deben comenzar a concedérselos, si los padres no se los conceden, los adolescentes no tendrán la oportunidad de ganarse esa confianza nuevamente.
  • El adolescente debe decirle a sus padres lo que va a hacer y hacerlo. Los padres deben revisar que él haya hecho lo que dijo.

         En la consejería juvenil, los consejeros a veces decimos a los adolescentes: “sabemos cómo es que tú manipulas a tus padres y algunas veces mientes o no le dices toda la verdad. Si tú quieres ganarte de nuevo su confianza, tienes qué hacer exactamente lo que les dijiste que vas a hacer y así podrás tener más privilegios”.

         Si un adolescente se queja frecuentemente con sus padres y les dice: “tú no confías en mí, nunca me crees, ¿porqué siempre me tienes que estar checando y vigilando? ¿Por qué siempre tienes que llamar a la mamá de mi amigo para saber si estoy en su casa? ¿Por qué tienes que checar con la maestra si yo estoy portándome bien en clase o si tengo buenas califica iones, cuando yo te digo que me está yendo bien?”

         Yo les aconsejo a los padres que le digan al muchacho: “si yo no checo para ver que has hecho lo que dijiste que ibas a hacer, no hay otra manera en la que pueda confiar en ti”. En otras palabras, la razón por la cual estás checando que haga las cosas es para poder confiar en él otra vez. Esto es cuando se ha roto la confianza entre el adolescente y sus padres, los padres tienen todo el derecho de vigilar que lo que dicen sus hijos sea cierto.

         Si tú lo haces de esta manera, el que les des más privilegios y libertades será su responsabilidad. De nuevo, la responsabilidad debe caer sobre los hombros del adolescente, si su comportamiento indica que se puede confiar en él, entonces le permitirás más libertades; si su comportamiento sigue igual y no hace nada para que puedas confiar en él, no le darás más privilegios. De hecho, si su comportamiento indica que todavía debes cuestionar si él realmente hace lo que dice que va a hacer, probablemente lo vigilarás más y le pondrás más restricciones.

         En otras palabras, los padres deben poner toda la responsabilidad en los hombros del adolescente, cuánta confianza les des debe estar totalmente basada en su comportamiento y su sentido de responsabilidad.

         Cuando la confianza se daña entre padres e hijos, es necesario restablecerla. Es importante que el adolescente pueda ver la responsabilidad de sus acciones para poder restablecer la confianza. No dejemos nunca que la confianza se acabe, hay que restablecerla a la brevedad posible, porque sin esto nunca podrás ayudar a tus muchachos; sin esa confianza no existirá una relación de afecto entre tú y él, habrá problemas serios en el futuro entre ustedes de tal manera que no llegarás a confiar en él nunca más, ni podrás ayudarlo.

         No dejes esa brecha, no dejes ese puente roto, tienes que reconstruirlo, se llama confianza. Si tú como papá te hartas de que tu hijo te esté diciendo una sarta de mentiras en las últimas semanas y no hace lo que dice, pierdes la confianza en él pero no haces nada por restablecerla, las cosas se van a quedar así y probablemente nunca vuelvas a confiar en él. Yo te pregunto, ¿cómo entonces vas a poder ayudarlo?

¿Cómo puedes ayudar a tus hijos adolescentes?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©