Cómo restablecer la confianza Parte I

 

Los padres, líderes del hogar
 

Hemos visto el enfoque científico, secular y educativo; sin embargo, es bueno tener un enfoque espiritual de los valores que tienen peso en el corazón de tus hijos. No podemos hacer a un lado lo que es legítimo, lo que ha demostrado ser lo mejor, lo que se puede comprobar de forma tácita que funciona, en otras palabras, los principios de las Sagradas Escrituras. En Efesios dice que seamos imitadores de Dios, que andemos en amor como Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros.

         Como padres, cuando imitamos a Dios, que es bueno sobre justos e injustos, que sabe perdonar, que da a cada quien conforme a sus obras, al que obra bien le da gloria, honra e inmortalidad y al que hace mal, ira eterna. Es un principio de Dios, la justicia está escrita en la consciencia de todos los seres humanos.  Por eso cuando hacemos algo bueno nuestra consciencia nos aplaude y cuando hacemos algo malo la consciencia nos acusa.

         Como padres debemos andar en amor, hemos recalcado que el amor no es solamente un sentimiento, aunque el amor en sí mismo expresa sentimientos. El amor, más que un sentimiento, emoción o efervescencia momentánea de afectos es un compromiso que tú contraes de amar a tu esposa y serle fiel hasta la muerte, servirla, tratarla como un vaso frágil.

         En el punto de la provisión económica, muchos hijos viven en hogares trastornados y desintegrados por la razón de que el padre no se hace responsable de proveer económicamente para las necesidades de la casa. Entonces quien tomo el papel del padre es la madre, ella comienza a trabajar para sostener su hogar y eso lleva a que los hijos estén solos en casa; quién termina criando a tus hijos es el televisor, el joven marihuano de la esquina que es amigo de tu hijo, un maestro homosexual, una amiga lesbiana, en fin.

         La Escritura es tan clara y tajante que dice que el que no provee para los suyos es peor que un incrédulo y con tristeza y respeto lo digo: muchas personas que dicen ser lectores de la Biblia no viven lo que hablan y sus hijos tienen un conflicto de consciencia. Por un lado saben que lo que dicen los papás es cierto, pero por otro lado el conflicto es que no lo viven. No puedes exigirle a alguien que haga lo que tú no haces.

         Aunque los hijos estén en contra del padre porque lo ven anticuado o pasado de moda, en su interior saben que lo que dice y vive el padre es lo correcto. La siembra de un buen ejemplo es la mejor siembra que puede hacer un padre en sus hijos. Si el sembrador siembra granos de frijol, cosechará frijol, si el padre siembra granos de odio va a cosechar odio, desconfianza, ira y enojo en el hijo.

         ¡Que tristeza que hoy tenemos una plaga y epidemia de padres irresponsables que no proveen en la casa, que hostigan a sus esposas e hijos, que caen en adulterio, que no les es agradable el hogar y la vida familiar y que no se hacen responsables de sus hijos.

         El amor es el cumplimiento de toda norma, los héroes que dieron su vida por nuestras patrias para hoy tuviéramos libertad, estuvieron dispuestos a dar sus vidas por el honor de la libertad; de la misma manera, el padre de familia que quiere que sus hijos sean libres del alcoholismo, de los malos comportamientos, de los embarazos prematuros, de las desviaciones sexuales, etc. Todo esto es responsabilidad del padre y la madre.

         Pero el padre es el líder y cabeza del hogar, es la cabeza la que da al cuerpo humano las instrucciones; si el brazo se mueve es porque hay un centro motor que hace que mi hueso pueda moverse. Así cuando el padre de familia está unido a Cristo Jesús, el Dios todopoderoso, entonces él influirá en los deseos propios del padre y lo movilizará a amar a sus hijos y esposa.

         No hay cosa que más agrade a Cristo que un padre de familia que se hace responsable del hogar; ese padre de familia tendrá la ayuda necesaria de Cristo Jesús para darles lo mejor a sus hijos. No importa que no tengas educación, si tienes a ese Cristo real y vivo en tu corazón, tendrás todo lo que necesitas para criar a tus hijos adolescentes.

         Muchas gracias por su atención.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©