Cómo restablecer la confianza Parte II

 

Introducción
 

La semana pasada hablamos acerca de las técnicas o métodos para desarrollar confianza y comportamientos de responsabilidad en los adolescentes. Mencionamos que muchos adolescentes que tienen problemas para que sus padres confíen en ellos y para mostrar responsabilidad, son similares a los muchachos en los que primero debe ser establecido el comportamiento para que puedan desarrollar disciplina y una actitud responsable.

         Mencionamos también algunos métodos que pueden ser utilizados, como por ejemplo, definir la regla y la consecuencia; debes decirle al adolescente lo que esperas que haga, pero más importantes aún es lo que pasará si obedece o si no obedece. También vimos que al tratar con adolescentes es extremadamente importante que la disciplina no sea puesta al azar o espontáneamente porque el muchacho puede sentir que es injusta.

         Algunos padres establecen las reglas con mucho cuidado y muy específicas, por ejemplo les dicen a sus hijos: “quiero que llegues a la 1 a la casa y no más tarde”. Sin embargo, muchos padres cometen el error de decidir la consecuencia después que el adolescente desobedeció la regla.

         Otro de los métodos que mencionamos es atribuirle todas las consecuencias al comportamiento del muchacho. ¿Qué significa esto? Tú estableces una manera de tratarlo en la que él pueda ganar sus recompensas tanto como sus castigos; o sea, es importante que pongas la responsabilidad sobre sus hombros, no solamente le dices las medidas disciplinarias por adelantado sino que también estableces las consecuencias a su comportamiento. En otras palabras, debemos poner a nuestros adolescentes en control de las consecuencias de sus acciones, sean buenas o malas.

         Es importante que tú no asumas responsabilidad por tu adolescente, si haces lo que él debería hacer estás creando un problema en su comportamiento. Los muchachos que están chiflados o mimados, a menudo logran todo lo que quieren. ¿Por qué? Porque manipulan, están en mayor control de la situación que sus padres, porque logran las cosas a su manera y no en base a las reglas y consecuencias establecidas.

         También es importante hacer que las consecuencias sean diferentes de los comportamientos positivos o negativos, algunos adolescentes no desarrollan comportamientos de responsabilidad porque de todas maneras obtienen lo que quieren si realizan la tarea requerida o no. Por ejemplo, el adolescente puede pensar: “yo puedo salir el viernes en la noche si coopero o no coopero con las responsabilidades de la casa” o “yo puedo usar la computadora si hago o no hago la tarea”.

         Si alguien te dice: “puedes ir a trabajar y te voy a pagar o te puedes quedar en tu casa y te voy a pagar comoquiera”, preferirías quedarte en tu casa en lugar de ir a trabajar, porque te están pagando por no trabajar. Eso es exactamente lo que pasa; los muchachos sienten que si se meten en problemas saben como manipularlos para lograr que las cosas se hagan a su manera y no experimentar las consecuencias.

         Gana la guerra y olvídate de las batallas. Algunas veces es mejor perder unas cuantas batallas pero ganar la guerra, es más importante que tu adolescente experimente las consecuencias de sus comportamientos que lo que sería para ti el que las tareas o responsabilidades fueran realizadas. Por ejemplo, le dices a tu hijo: “no puedes salir hasta que no recojas todo lo que has tirado en la sala”, él te contesta: “no me importa, no quiero ir a ningún lado, me voy a ver la televisión”. Entonces tú piensas: “¿qué es lo que voy a hacer ahora? La respuesta es nada, la regla se pone.

         La primera cosa que debes tratar de lograr es hacer que el adolescente esté alerta porque habrá dos consecuencias diferentes a su comportamiento, una positiva y una negativa; la segunda es enseñarle que él es responsable por su comportamiento; la tercera es decirle que tú vas a hacer lo que él te diga que hagas y que vas a seguir al pie de la letra las consecuencias que él decida; las consecuencias que le pasen dependen totalmente de sus acciones. En este ejemplo, el que recoja todo lo que ha tirado en la sala es, al momento, la cuarta cosa que tú estarás tratando de lograr.

¿Cómo incrementar la responsabilidad y la confianza?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©