Cómo restablecer la confianza Parte II

 

¿Cómo incrementar la responsabilidad y la confianza?
 

Algunos métodos importantes para incrementar la responsabilidad, la confianza y mejorar el comportamiento de los adolescentes, para que los muchachos en los que primero debe ser establecido su comportamiento aprendan a ser responsables, a través de que se les repitan las mismas consecuencias a sus comportamientos. Entre más podamos hacer que haya consecuencias por lo que hagan, el comportamiento podrá cambiar más rápido y una actitud diferente se desarrollará en ellos.

         Incentivos grandes o recompensas que se les den después de un periodo largo de tiempo no son efectivos con los muchachos en los que primero debe ser establecido su comportamiento. Por ejemplo, al comienzo de su semestre de otoño debemos decirle al adolescente que no ha estado haciendo bien su trabajo en la escuela: “si te sacas 80 o 90 para diciembre te llevaremos a un paseo durante las vacaciones” o “si no hay reportes malos en la escuela por el resto del semestre te compraremos todo lo que nos has pedido para jugar fútbol”. Si le ofreces este tipo de incentivos de largo tiempo, algunos adolescentes trabajarán como locos por tres días, pero rápidamente volverán al antiguo comportamiento y no querrán trabajar en la escuela.

         Para este particular tipo de persona sería mejor que se usaran metas de término corto. ¿Cuáles son? Privilegios en el fin de semana, basados en un reporte de cuanto trabajó en la escuela; cada semana podrá ganar puntos al alcanzar esta meta. Si tú decides usar una meta de término largo podrás también obtener un reporte semanal de la escuela y el adolescente podrá ganar puntos si cumple esa meta semanalmente.

         En otras palabras, el adolescente que no quiere estudiar y no le echa ganas a la escuela recibirá puntos cada semana por completar su tarea y su trabajo diario en las clases, por poner atención en la clase y por un buen comportamiento. Si él tiene cierta cantidad de puntos al final de un periodo específico, puede lograr que se le lleve a algún lugar de vacaciones o que se le compre algo que quería de tiempo atrás o alguna otra recompensa deseada.

         Pasamos a un punto que podría ayudar a desarrollar confianza y responsabilidad en tus hijos; evita darles órdenes. Por ejemplo, “vete a tu cuarto, no te permito que juegues fútbol esta semana, no puedes usar el teléfono por cuatro semanas, no puedes salir de la casa después que llegues de la escuela por una semana”. Estas órdenes funcionan bien con algunos adolescentes pero con otros no, con algunos funcionan al principio pero después ellos hacen lo mismo otra vez.

         Las órdenes, principalmente, son dadas para cambiar una actitud y para lograr que un adolescente piense diferente; las órdenes trabajan con el muchacho que primero cambia de actitud pero no con otros tipos de adolescentes, algunos adolescentes responden mejor a las cosas cuando hay metas o incentivos. Evita darles excesivas explicaciones, discursos y razonamientos, por ejemplo, el adolescente busca explicaciones acerca de qué es lo que  hacemos para prevenir un ataque al corazón. Los padres le explican, razonan y le dan un largo discurso, para algunos adolescentes esta manera de tratar el asunto no les beneficiará en desarrollar un mejor entendimiento, ni les ayudará a que se comporten de una manera más responsable.

         Algunos adolescentes no aceptan explicaciones o razones del por qué tienen que hacer algo; una, cincuenta o quinientas explicaciones no van a satisfacerlos o a hacerlos entender, la única cosa que les gustaría es oír lo que ellos desean. Por ejemplo, un adolescente tiene que presentar un examen de historia y pregunta, “¿por qué tengo que estudiar historia?  Nunca la voy a usar, es algo inútil.” Después que tú le ofreces numerosas razones lógicas y explicaciones él todavía continúa oponiéndose. La única cosa que le agradaría escuchar de ti es: “si, tienes la razón, estudiar historia es algo inútil, no estudies para el examen.” Sin embargo, no puedes responder de esa manera, algunas veces la razón que les tendrás que dar es: “porque lo digo yo y punto.”

La responsabilidad de los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©