Cómo restablecer la confianza Parte II

 

El dinero de la semana
 

Para esto tendríamos que tratar con el siguiente punto: el dinero de la semana. El dinero por semana es una cantidad establecida que les das a los muchachos periódicamente, puede ser por semana, cada dos semanas o mensualmente. Pueden recibir este dinero por no hacer nada, sólo respirar, o bien, pueden ganar ese dinero por realizar quehaceres o deberes en la casa. Si este sistema de darles el dinero por semana es puesto en práctica en tu casa, haz que sea basado en algún tipo de trabajo o comportamiento; no se necesita que sea una cantidad significativa de trabajo, pero el darles ese dinero debe estar sujeto a algún tipo de comportamiento o trabajo.

 

         Hay algunas maneras de hacer esto: el dinero que les das por semana puede estar basado en los quehaceres que hagan. Sus quehaceres pueden ser: mantener su cuarto y su baño limpio todos los días y ayudar a lavar los platos durante la comida. Cada vez que él o ella haga estos quehaceres sin que se le diga, obtiene una porción de su dinero de la semana; si no los hace sin que se le diga pierde esa porción de su dinero de la semana. El que ella obtenga la cantidad completa del dinero al final de la semana es totalmente su responsabilidad.

         Este sistema puede, a menudo, ser usado para ayudarlos a desarrollar responsabilidad o a enseñarles el valor del dinero; sin embargo, hay varias cosas que debes tener en mente cuando implementes esto como un sistema. El rango de incentivos y recompensas decrece grandemente cuando el niño se vuelve de más edad, para el adolescente el rango de incentivos y privilegios es un tanto pequeño y envuelve directa o indirectamente el dinero.

         Cuando decidimos si el dinero que les damos debe ser en base a un quehacer particular o estar sujeto a cierto grado de cooperación o comportamiento, la primera pregunta que debemos hacernos es: “¿qué tan importante es el dinero para el muchacho?”.  Algunos profesionistas creen que no se debe recibir dinero por ciertos comportamientos, mientras otros piensan que esto es correcto. Algunas personas creen que no se les debe pagar a los muchachos por las cosas que deben hacer, pero este sistema es apropiado sólo si el adolescente valúa el dinero o lo necesita. Algunos padres dicen que han instituido este sistema pero no les funciona, en muchos casos la razón es que al adolescente no le importa el dinero, para él un peso o un dólar es lo mismo.

         Otro factor para decidir si el sistema de darles su dinero por semana debe ser implementado es que el adolescente necesite el dinero. Tú le dices que va a recibir $50 por sacar la basura y darle de comer al perro durante la semana, si él no hace sus quehaceres no recibirá el dinero. Pero cuando van a la tienda y él quiere una coca tú se la compras, cuando él quiere jugar tú le das dinero para que juegue o para que salga con sus amigos a una cena. ¿Para qué necesita su propio dinero? No lo necesita porque obtiene de ti todo lo que quiere, haga o no sus quehaceres él recibe el dinero que necesita.

         Un padre instituyó el sistema de darle el dinero de la semana a su hija por realizar sus quehaceres en la casa, la primera semana este sistema funcionó bien pero después no. Cuando se le preguntó a la niña de 11 años el por qué no quería hacer sus quehaceres respondió que a la hora de recibir el dinero ella sólo iría a la casa de al lado, donde vivían sus abuelos y ellos le darían todo el dinero que necesitaba. Si usas un sistema como este es necesario que el adolescente no tenga otras fuentes de donde esté obteniendo dinero.

         Otra manera de que este sistema funcione es decirle que si va al cine o a los juegos tú no les vas a pagar, tampoco le pagarás ciertas cosas que quiera y las tendrá que pagar él con su dinero. Él puede usar su dinero para salir el fin de semana, ponerle gasolina al carro, ir a jugar fútbol, ir a comer con los amigos o como él quiera. Tú no le debes dar dinero para estas cosas, si éstas cosas tienen importancia para él, necesitará su dinero de la semana para pagarlas.

         La cantidad de dinero que él reciba debe estar basado en dos factores generales: uno, tu situación financiera y dos, las necesidades de tu adolescente. Sin embargo tú le puedes dar mucho dinero, esto puede crear una situación donde el adolescente acumule dinero, cuando tenga suficiente no tendrá qué trabajar ni hacer quehaceres en casa, no tendrá necesidad de obtener dinero, el propósito de este sistema es de esta manera poder vencer.

         Debes ver las necesidades de tu adolescente y tratar de basar la cantidad que le vas a dar         de acuerdo a esto. Naturalmente, un muchacho de 12 o 13 años de edad no necesita tanto dinero para gastar como uno de 18 años, sé realista en darle una cantidad apropiada a lo que tu hijo necesita. Por ejemplo, podría ser muy difícil para un muchacho de 15 años de edad que recibe $100 por semana, usar este dinero para comer en la escuela y salir a pasear el fin de semana. Infórmate sobres los precios de las cosas hoy en día y trata de estar alerta a las necesidades de tu adolescente para que el dinero que les des pueda cubrir esas necesidades.

         Debes estar seguro que tú y tu adolescente tengan la misma idea de lo que tú esperas que él haga y cuáles son las consecuencias al no hacerlo. Si el adolescente no se gana su dinero de la semana no debe recibirlo; si lo gana, debes estar seguro que lo reciba. Debes ser consistente con el pago del dinero, si no lo eres el adolescente podrá manipularte o su motivación podría verse afectada y dejará de hacer las cosas. Si él realiza los quehaceres que se le han asignado debe recibir el dinero tal y como se haya establecido.

         Además, nunca debes quitarle parte de su dinero o no dárselo cuando se lo ganó al realizar sus quehaceres, esto hace que decrezca la efectividad del sistema. Por ejemplo, un adolescente se ha ganado la cantidad establecida porque realizó todos los quehaceres de la semana, pero el viernes llega a la casa con una detención en la escuela y por esta razón no se le da la cantidad completa de su dinero. De esta forma, cuando se le motive a hacer sus quehaceres en la próxima semana, probablemente no va a querer cumplir. Si el adolescente se ha ganado el dinero debe recibirlo, pero sé consistente y no le des al muchacho el dinero si no se lo ha ganado.

         El carácter y la confianza en el adolescente se basan en la consistencia del padre, si él es consistente en cumplir sus reglas él hijo se dará cuenta que el padre no está jugando. Si el hijo ve que él desobedece una regla y tú como quiera le das sus privilegios, él va a ver que tú no eres consistente. Por otro lado, si tu hijo hizo todos sus quehaceres y por un detalle el último día, le quitas todo su dinero de la semana, va a sentir que no es justo. Al asignárseles valores a los quehaceres no habrá injusticias.

         Los padres somos modelos, lo que nosotros hacemos nuestros hijos lo van a hacer, si somos consistentes en decir la verdad nuestros hijos lo van a ser, si somos honrados en nuestro trabajo ellos lo serán también, si sabemos controlar nuestro carácter y temperamento ellos verán un buen ejemplo y tendremos argumentos para decirles que si se puede. En fin, lo que hagamos mal se cosechará en ellos para mal y lo que hagamos bien se cosechará en ellos para bien.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©