Moldeando el carácter de los adolescentes Parte I

 

Pérdida de privilegios y cancelación de actividades
 

Esto es a menudo llamado costo, para que responda y es una forma muy efectiva de castigo. El muchacho es castigado o multado con algo que es importante para él o la pérdida de privilegios o actividades que son de su agrado, por no haber terminado ciertas tareas o por malos comportamientos.

         En otras palabras, ciertos comportamientos le costarán al muchacho ciertas cosas, cualquier tipo de actividad o cosa que es importante para el muchacho puede ser usada como la multa o consecuencia en este tipo de castigo. Un ejemplo es un muchacho que siempre llega tarde a la casa y no a la hora que le marcan sus padres. El tipo de castigo o el costo para que responda podría ser usado para cambiar este comportamiento, al muchacho se le dice: “quiero que llegues a casa a las 10, si no llegas a tiempo hoy, se te va a restar a la hora de llegada de mañana”. Si él llegó media hora tarde, al día siguiente o la siguiente salida se le da permiso de llegar a las 9:30.

         El muchacho que continuamente le responde a sus padres se le podrá decir que cada vez que responda mal o dé una respuesta tonta o burlona, se anotará en una hoja; por cada vez que se anote durante el día se le reducirán 10 minutos del tiempo que usará el teléfono esa noche.

         Esta es una forma efectiva de castigo pero debemos tener en mente varios puntos: primero tienes que definir claramente el comportamiento que será multado o castigo y exactamente cuál será el costo para el muchacho. Segundo, la pérdida de privilegios debe ser consistentemente llevada a cabo cuando el mal comportamiento ocurre; ha sido probado que este tipo de castigo es más efectivo cuando se usan premios o recompensas por sus buenos comportamientos, lo que llamamos consecuencias positivas.

         Cuarto, no establezcas un sistema de castigos donde la pérdida de privilegios sea irreal o donde el muchacho te deba algo. Por ejemplo, si le dices a un adolescente que constantemente te está respondiendo mal que cada vez que lo haga perderá 30 minutos del tiempo permitido para hablar por teléfono con sus amigos, probablemente hasta que llegue a la universidad no se le permitirá usar el teléfono. O si un padre le dice: “por cada 100 que saques en el examen se te dará cierta cantidad de dinero; sin embargo, por cada 70 que saques tú me darás cierta cantidad de dinero”, al final del año escolar, el muchacho le deberá al padre una cantidad mayor de dinero de lo que tiene.

         Es importante también quitarle las actividades que le gustan, a menudo, este castigo se llama cancelación de actividades, es algo similar a “vete a tu cuarto”, pero envuelve mucho más que esta consecuencia. Para que este castigo sea efectivo es necesario que el muchacho esté envuelto en actividades que disfrute o le gusten para que al aplicarlo le puedan ser quitadas.

         Muchos muchachos tienen la televisión, el estéreo, los videojuegos, la computadora y otras formas de entretenimiento en sus cuartos. Al decirles sus padres “vete a tu cuarto” no sería una gran pena para ellos, además los adolescentes tienden a pasar una gran cantidad de tiempo en sus cuartos, así que el decirle eso no sería un método eficaz.

         Vamos a suponer que una muchacha sale a comprar ropa para la escuela con su mamá y comienza a discutir con la mamá acerca de los estilos que le gustan a ella. Su mamá podría decirle: “voy a darte una advertencia cada vez que me respondas, si llegamos a 3 advertencias vamos a irnos a casa y pospondremos la compra hasta la próxima semana”. El mensaje para la adolescente es que si no está dispuesta a comportarse adecuadamente en la tienda será removida de ahí.

         Si tú te pones de acuerdo con tu adolescente de 16 años para ir con él y enseñarlo a manejar alrededor de 30 minutos, después de unos pocos minutos comienza a subirle la velocidad al carro y como un castigo de cancelación de actividades, tú podrías decirle: “por cada vez que te excedas del límite de velocidad te voy a reducir 10 minutos del tiempo que estaremos aquí”. La actividad se cancela como un medio de castigo y esto puede ser algo importante para él.

Identificar el comportamiento que se desea cambiar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©