Moldeando el carácter de los adolescentes Parte II

 

Introducción
 

La semana pasada estuvimos hablando de los diferentes castigos que pueden aplicar los padres a sus hijos adolescentes para cambiarles el carácter. El día de hoy vamos a mencionar uno nuevo: el castigo verbal.

         El castigo verbal, el gritarles, el criticarlos, el estarles repitiendo lo mismo, intimidarlos constantemente, el insultarlos o darles largos discursos así como decirles cosas que no los hagan sentir culpables, avergonzados o temerosos, están dentro de esta categoría. Sin embargo, ésta es una forma muy ineficaz de castigo, no es efectiva especialmente con los adolescentes.

         Muchos muchachos aprenden a no poner atención e ignorar totalmente la manera de hablar o de gritar brusca o incoherente de sus padres; les entra por un oído y les sale por el otro. Algunos muchachos desarrollan inclusive resentimiento y enojo hacia sus padres cuando esas tácticas son usadas, mientras que otros se vuelven más distantes en el trato con sus padres.

         Otra forma de castigo es el castigo físico; golpearlos, darles una nalgada u otra forma de castigo físico como éstas están dentro de esta categoría. Esto también puede referirse a controlar al muchacho a través de intimidación o temor, en otras palabras, se le estará diciendo al muchacho: “Yo soy más grande que tú y, por consiguiente, puedo hacer que hagas lo que yo quiero”. Creo que otras numerosas formas de disciplinas pueden ser utilizadas más efectivamente con los adolescentes y que esta forma de castigo debe ser evitada.

Cómo castigar a tu hijo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©