Moldeando el carácter de los adolescentes Parte II

 

Problemas que surgen a causa de la mala aplicación del castigo
 

Cuando la atención negativa y el castigo son los mayores métodos de control o de interacción con los adolescentes, problemas como los que se describirán a continuación pueden presentarse y comportamientos normales en los adolescentes pueden intensificarse de manera importante. Así como los niños crecen físicamente, los padres también deben cambiar, previniendo el uso de ciertos tipos de disciplina; a pesar de que estamos conscientes que los niños crecen físicamente conforme pasa el tiempo, muchos de nosotros tendemos a olvidar este proceso normal cuando tratamos con los adolescentes.

         Muchas formas de disciplina utilizadas por los padres están basadas en el temor o la intimidación, si éste es el mayor método de control que ha sido utilizado desde que el niño era pequeño, durante la adolescencia los padres estarán aptos para perder el control o para entrar en conflictos físicos con él.

         Este método puede trabajar bien con niños pequeños pero no es útil durante la adolescencia, que es el tiempo donde tú necesitas mayor control sobre el muchacho. No deberás controlarlo a través del miedo o a través de la intimidación porque esos no son medios efectivos para manejar a un muchacho, particularmente a un adolescente, pues muchos de ellos son físicamente mas grandes que sus padres y no les tienen miedo e incluso les gusta el enfrentarse físicamente con sus padres.

         El enojo, la terquedad y la rebelión pueden intensificarse, éstos son algunos de los comportamientos típicos que se manifiestan durante la adolescencia; sin embargo, si el muchacho es frecuentemente criticado, o recibe atención negativa estos sentimientos se volverán más intensos.

         A veces, los sentimientos de enojo que están escondidos no se expresan directamente sino a través de una variedad de maneras pasiva-agresivas tales como oposición, resistencia, terquedad, rebelión y retar. Por ejemplo, si tú dices que algo es negro, el adolescente dice que es blanco o hace lo opuesto a lo que le estás diciendo que haga. Además, este enojo puede ser visto a través de otras situaciones que se manifiesten al pelear o mostrar enojo con sus hermanos, amigos y con otras personas que representen su autoridad.

         Otro problema que puede manifestarse es un distanciamiento en su relación con el padre; dentro del proceso normal de la adolescencia se manifiesta un distanciamiento de las actividades familiares y los vínculos con sus amigos y compañeros de escuela se hacen más fuertes, por consiguiente, un distanciamiento en la relación entre el padre y el adolescente se manifiesta automáticamente.

         Sin embargo, si se emplea castigo excesivo o atención negativa esta separación o distanciamiento puede hacerse mayor y se crea un gran abismo en la comunicación. El muchacho sólo habla con su padre cuando es necesario y se separa de la relación con su familia, pasando más tiempo solo en su cuarto y minimizando el contacto con la familia.

         Otro problema son los comportamientos de evasión o escape, todos tendemos a evitar situaciones que producen tención negativa, esto es, crítica o regaños. Si cada vez que haces cierto trabajo el resultado es una experiencia negativa o si cada vez que preparas cierta comida recibes mucha crítica de parte de tu familia, probablemente evitarás el hacer ese trabajo o el cocinar esa comida.

         Los adolescentes a menudo muestran los mismos sentimientos y comportamientos cuando el castigo, la crítica o los regaños son las principales características en la relación con sus padres. Por ejemplo, si el que el padre haga la tarea junto con el hijo usualmente provoca que le grite, pelee, le dé largos discursos, lo critique o lo regañe, el muchacho tendera a disminuir la cantidad de tiempo que le invierta a la tarea.

         El mentir, manipular, irse de casa o no decir toda la verdad son comportamientos de evasión que se manifiestan frecuentemente al experimentar estas situaciones. Cuando ves a un muchacho que no dice la verdad, que trata de manipular a sus padres o que constantemente los amenaza diciendo que se quiere ir de la casa, mira cómo estás tratando con tu adolescente o como te relacionas regularmente con él. Si el castigo, el regaño, la crítica o la atención negativa es el método principal que estás utilizando esa puede ser la razón por la que esos comportamientos se manifiestan en tu adolescente.

La importancia de la personalidad y el ejemplo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©