La nicotina, los adolescentes y sus efectos a largo plazo

 

Introducción
 

Hoy vamos a hablar del veneno que contienen los cigarrillos, los puros y las diferentes formas de inhalar u oler el tabaco: la nicotina. Pablo, de 17 años de edad, dice: “creo que podría dejar cualquier otra droga, pero ¿cómo podría vivir sin cigarrillos?”. Jenny, de 17 años, dice: “una vez dejé de fumar por seis meses, pero un día alguien me ofreció un cigarrillo y lo que pasó es que ahora fumo otra vez”

         La nicotina, un líquido sin color que se torna café cuando se quema, es uno de los 4000 químicos que se encuentran en los productos del tabaco, tales como cigarrillos, cigarrillos baratos de la India, tabaco para puros, para mascar o para inhalar. Algunos de los otros químicos tóxicos de los cigarrillos son: monóxido de carbono, dióxido de carbono, bencénico, formaldehído, acetona, cianuro y amoniaco.

         Queremos agradecer en este programa la intervención de las investigaciones de los doctores Catherine Kidman y Nicholas A. Pace, sobre la influencia de las drogas en los adolescentes.

         Estar “high” significa un estado alterado de conciencia, ya sea inducido por el alcohol o por los narcóticos. La nicotina estimula las glándulas que segregan adrenalina para liberar epinefrina, causando casi un inmediato surgimiento de energía y euforia. La epinefrina estimula el sistema nervioso central para liberar glucosa, causando más estimulación.

         Los investigadores recientemente descubrieron que el fumar cigarrillos conduce a disminuir los niveles de monoaminoxidasa, una enzima que trabaja para acabar con el aumento de la disposición de la dopamina química del cerebro. ¿Cuál es el resultado de esto? Los niveles de dopamina se incrementan en el cerebro.

         Sin embargo, el sentirse “high” no dura mucho tiempo; en 10 segundos los niveles de nicotina llegan a su punto más alto en el cerebro y rápidamente se disipan en pocos minutos.

         Cuando los niveles de nicotina se bajan, las personas que la consumen normalmente experimentan fatiga y una ligera depresión, la cual crea un deseo de más nicotina y una continua dosis durante el día para mantener los efectos placenteros que ofrece esta droga y para que continúe el deseo por ella.

         El fumador promedio toma 10 aspiraciones de humo de cigarro en los 5 minutos que le toma al cigarrillo quemarse totalmente. La persona que fuma 10 cigarrillos durante el día obtendrá cerca de 100 golpes de nicotina, mientras que la que fuma una cajetilla diaria obtendrá cerca de 200. Estas constantes altas y bajas de nicotina nos ayudan a explicar el por qué los cigarrillos y otros productos del tabaco son tan fuertemente adictivos.

¿Quién usa los productos del tabaco?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©