La nicotina, los adolescentes y sus efectos a largo plazo

 

Información adicional para padres y jóvenes fumadores
 
  • Las mujeres que fuman toman más tiempo para concebir.
  • Fumar durante el embarazo está ligado al riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, peso bajo del niño, infecciones respiratorias en infantes y mortandad infantil.
  • Hijos de madres que fumaron están en un riesgo más elevado de desarrollar problemas de conducta, asma, problemas respiratorios, diabetes, obesidad, adicción a las drogas, ansiedad, depresión, conducta antisocial y un diagnóstico psicológico de conducta.
  • Hijos a los que los padres les piden que limpien el cenicero, que enciendan sus cigarrillos o que vayan a la tienda a comprarlos son más propensos a empezar a fumar.

Otros efectos

Sobredosis y muerte: la nicotina es un veneno peligroso y la sobredosis es posible, aunque en raras ocasiones. Los síntomas de una sobredosis incluyen: calambres musculares, temblores externos e internos, dificultad al respirar, respiración acelerada, dolores de estómago, vómito, latidos de corazón acelerados, confusión mental, convulsiones parálisis de los músculos respiratorios y posible muerte.

Combinaciones de drogas: una droga conduce a otra, por lo menos ese es el caso con los cigarrillos. De acuerdo a un reporte realizado en el 2002 por el Centro Nacional para la Niñez sin Tabaco, adolescentes fumadores entre 12 y 17 años tienen 17 veces más probabilidades de consumir drogas ilegales y 16 veces más probabilidades de beber en grandes cantidades.

         Fumar usualmente ocurre primero, el 65% de los adolescentes que consumen cigarrillos y marihuana en el último año de preparatoria comenzaron a fumar antes de usar marihuana. Entre los adolescentes que consumen cigarrillos y cocaína, el 98% fumó cigarrillos previamente.

         ¿Es cualquier cosa fumar? De ninguna manera. El fumar lleva al uso de otras drogas. Niños que comienzan a fumar son 3 veces más propensos a fumar marihuana y 4 veces más propensos a consumir cocaína que aquellos que no comienzan a fumar desde niños.

         Más de la mitad de los adolescentes que comienzan a fumar antes de los 15 años utilizan alguna droga ilegal y son 7 veces más propensos a consumir cocaína que aquellos que nunca comenzaron a fumar. Niños que fuman más de 15 cigarrillos al día son 2 veces más propensos a consumir alguna droga ilegal y 16 veces más propensos a consumir cocaína que aquellos que fuman menos frecuentemente.

         Cuando se comparan éstos con niños que no fuman en lo absoluto, estos mismos adolescentes son 10 veces más propensos a consumir alguna droga ilegal y más de 100 veces más propensos a consumir cocaína.

         Niños que fuman 1 cajetilla al día son 13 veces más propensos a consumir heroína que niños que fuman en menores cantidades. Fumadores entre 12 y 17 años son 14 veces más propensos a consumir extremas cantidades de alcohol que los que fuman en menores cantidades, más de 100 veces más propensos a consumir marihuana por lo menos 10 veces y 32 veces más propensos a consumir cocaína más de 10 veces.

         Adolescentes fumadores son 3 veces más propensos a consumir alcohol que adolescentes que no fuman. Entre el 80 y 95% de todos los alcohólicos fuman, 70% de alcohólicos fuman más de 1 cajetilla al día. Jóvenes de secundaria que consumen tabaco de mascar -el cual se escupe al final- entre 20 y 30 días al mes son casi 4 veces más propensos a ser consumidores de marihuana que los que no lo consumen. Casi 3 veces más propensos a consumir cocaína y casi 3 veces más propensos a utilizar inhalantes. Consumidores fuertes de tabaco de mascar son casi 16 veces más propensos a consumir alcohol que los que no.

Combinaciones de nicotina y drogas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©