LSD y otros alucinógenos II

 

El rossignol y sus efectos
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El rossignol o flunitrasepan es un depresivo para el sistema nervioso central similar a las benzodiacepinas, valium y janacs, pero aproximadamente de siete a diez veces más potente en lo que a sus efectos negativos concierne. Como otros benzodiacepínicos, el rossignol es físicamente adictivo y los síntomas pueden ser la vida y la muerte.

         El rossignol no es disponible para uso médico en los Estados Unidos, pero es recetado en Europa y en Latinoamérica para el tratamiento temporal del insomnio o como un anestésico en el quirófano. Los adolescentes lo consumen para obtener sus efectos intoxicantes y relajantes y porque es económico, aproximadamente cinco dólares la tableta.

         Es utilizado también por adictos de cocaína y heroína para aliviar los dolores causados por tal adicción. De acuerdo a la encuesta del año 2002 del Monitoreo de las Investigaciones Futuras el 0.3% de los estudiantes de segundo de secundaria, 0.7% de los estudiantes de primero de preparatoria y el 1.6% de los estudiantes de tercero de preparatoria han experimentado con el rossignol en alguna etapa de sus vidas.

         Los efectos de relajamiento muscular, disminución de la presión sanguínea, deseo extremo de dormir y amnesia ocurren en menos de treinta minutos, alcanza el máximo efecto en dos horas y pueden persistir hasta ocho horas, dependiendo de la cantidad ingerida.

         Otros efectos incluyen: dolores de cabeza, mareos, pesadillas, temblor del cuerpo, disminución de la presión sanguínea, disturbios visuales, confusión mental y disturbios gastrointestinales. Dosis altas pueden llevar a una depresión respiratoria, coma y muerte.

         Como el gammahidroxibutirato, el rossignol es considerado como una droga de violador por sus cualidades sedativas y amnésicas. Recientemente el fabricante ha agregado un tinte verde a las tabletas para que sea visible si se suministra a una bebida.

         Las combinaciones de rossignol y otras drogas son comunes. Los adolescentes que visitan fiestas nocturnas en ocasiones lo combinan con metanfetaminas o con alcohol, con el propósito de embriagarse rápidamente. Cuando es combinado con el alcohol u otras drogas sedativas, los efectos en el sistema nervioso central se multiplican.

         Hasta aquí hemos visto algunas de las drogas que se consumen en las discos o centros nocturnos como el éxtasi, el 4MTA, el gammahidroxibutirato. Hablamos también de las combinaciones de estas drogas con otras sustancias las cuales pueden potencializar sus efectos.

         Hacemos un llamado a los padres de familia a ya no considerar los centros nocturnos y las discotecas como diversión sana. Ahí hay una distribución de drogas, comprobada por las autoridades y comprobada también por visitantes no identificados que van y realizan investigaciones acerca de estas drogas con el fin de identificar los sitios donde se están consumiendo. ¿Cuál es la sorpresa? Que en la mayoría de las discotecas hay personas que las distribuyen entre los jóvenes, las venden de forma clandestina, incluso en las escuelas y entre los amigos.

         Acuérdate que a través de un sobre de papel pueden enviarle a tu hijo la droga LSD en presentaciones muy curiosas, como tabletas de colores y logotipos especiales. También están siendo más consumidas entre los jóvenes hoy en día, los cuales ignoran sus efectos adversos.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©