Los niños y los videojuegos II

 

Introducción
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Hoy vamos a continuar con el tema que empezamos la semana pasada, un estudio muy interesante acerca de los videojuegos. En esta segunda parte trataremos de la adicción que pueden causar los videojuegos en los niños.

         A manera de resumen, la primera parte de este tema trató de como los juegos de video afectan a los niños. Hablamos de que el videojuego se está volviendo más y más popular en los Estados Unidos y en algunos otros países; se estima que aproximadamente 76 millones de estadounidenses juegan videojuegos. Vimos como cada vez más niños pasan horas delante del televisor o de la computadora jugando y entreteniéndose con este tipo de diversión.

         Como este es un fenómeno que va en aumento, ha habido personas que están preocupadas del efecto que este tipo de actividad tiene en los niños y jóvenes que los practican. También hablamos acerca de que existen videojuegos que pueden servir para la educación o para resolver cierto tipo de problemas como la coordinación, es decir, pueden servir de apoyo en cuestiones de aprendizaje, pero lamentablemente son la minoría. La gran mayoría de los videojuegos muestran escenas de violencia, sensualidad, sexo o lenguaje verbal inadecuado con el que los niños están en contacto horas y horas.

         Mencionamos una serie de beneficios que los videojuegos pueden tener, ya que ayudan en el aprendizaje de los niños, en las matemáticas, español, lectura, etc. Pero también hay videojuegos, y son la gran mayoría, que para entretener a los niños hacen uso de acciones violentas, sangrientas y golpes, de tal manera que los niños están expuestos a este tipo de influencia.

         Vimos que los niños son afectados en su conducta al ver violencia, sexualidad o lenguaje verbal inadecuado; luego los pequeños entienden la violencia como un medio de resolver sus problemas. Además, según las investigaciones en el caso, en los videojuegos hay un desprecio o discriminación de género. Por ejemplo, debido a que puede haber escenas pornográficas, los niños empiezan a despreciar el valor de una mujer, pierden el respeto hacia el sexo opuesto, porque se le ve simplemente como un objeto sexual y no como un ser humano digno de respeto, que tiene derechos al igual que todo los seres humanos.

         Vimos además que en este tipo de juegos puede haber conductas de tipo criminal, por ejemplo, el niño puede tomar un personaje y éste puede subirse a un carro, robárselo, asaltar una tienda y matar a los policías, etc. Muchos valores negativos se pueden inculcar a los niños, a través de este tipo de diversión, además, es impresionante ver que los juegos de video son un negocio muy lucrativo, donde el blanco son los niños y adolescentes.

La adicción a los videojuegos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©