Los niños y los videojuegos II

 

El poder de atracción
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Los videojuegos tienen un gran poder de atracción y el hecho de pasar grandes cantidades de tiempo jugando puede causar un gran repertorio de patologías psicosociales, es decir, el niño puede verse afectado en diferentes aspectos. Como otros trastornos similares, la adicción a los videojuegos se caracteriza por la razón de que producen una gran dependencia, el niño se vuelve muy dependiente al videojuego, pone toda su atención, sus energías y su mentalidad en el juego de video, se puede llegar a convertir en el centro de su vida.

         Quizá el niño irá a la escuela, pero ahí nada más estará pensando en el videojuego y si hay otro muchachito que tenga el mismo juego se la pasará platicando de eso; y cuando llega la hora de salida, corre a la casa, quizá come rápidamente y se sienta a jugar, incluso hay niños que ni comen por jugar.

         Un riesgo es que a muchos padres les parece muy cómodo que el niño este entretenido, sentado en un rincón, jugando; piensan en el tiempo que tienen ellos para hacer otras cosas y así no ocuparse de su hijo. Y esto pude ser por días, ya que al padre le conviene que el niño esté ocupado porque puede hacer sus asuntos.

         Esto genera un distanciamiento de tipo familiar, el niño en un sentido se empieza a aislar y todo su mundo se conforma solamente por el juego de video, esto causa problemas en la vida social del niño y en su conducta normal con otras personas. El niño deja de leer, de desarrollar su intelecto porque el juego es algo muy mecanizado; una vez que el jugador encuentra las estrategias para pasar a otro nivel, memoriza los pasos que tiene que seguir, pero realmente esto no involucra un desarrollo mental, no hay un mejoramiento de sus destrezas físicas al estar sentado. Si a eso le combinamos que tiene a un lado el refresco o la comida chatarra, puede afectar incluso la salud del pequeño.

         La adicción a los videojuegos, según las estadísticas, es más frecuente en niños que en niñas y mientras a edad más temprana se inicie el niño en los videojuegos, más sólida será la dependencia a ellos.

Efectos del uso de videojuegos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©