Los niños y los videojuegos II

 

¿Qué influencias pueden tener los juegos de video?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

La salud: los niños demuestran síntomas de inactividad, están mucho tiempo estáticos, disminuye en ellos el deporte, la actividad física, pasan largas horas delante del televisor y si eso se combina con una mala alimentación y con alimentos chatarra que son muy comunes, el niño empieza a tener problemas de sobrepeso y afecta su salud. De hecho, hay que tener cuidado en los niños que tienen problemas de epilepsia porque puede haber situaciones de convulsiones al jugar.

         Visión: los niños al estar jugando se van a encontrar con ciertos estereotipos o con malos hábitos o conductas. En algunos videojuegos se promueve el consumo de alcohol, de cigarros o el conseguir dinero para comprar droga, de tal manera que los niños usan medios ilícitos para obtenerlo dentro del videojuego. Así los niños aprenden a vender alcohol, cigarros, o a traficar para conseguir dinero y adquirir cada vez más cosas.

         También en los juegos de azar, los niños se empiezan a dar cuenta que pueden hacer dinero y esto no es nada conveniente. Definitivamente, el dinero se debe obtener a través de un trabajo digno, un trabajo honrado, con esfuerzo para que eso dignifique a la persona y le ayude a valorar las cosas que obtiene. Pero muchas veces los videojuegos promueven el uso de alcohol, el hacer dinero por venta de drogas o acciones ilícitas. Hay que tener mucho cuidado de lo que nuestros hijos están jugando.

         Falta de respeto a la mujer: en algunos videojuegos se les enseña a no respetar a la mujer y se le ve como un objeto sexual. Obviamente, eso no es correcto. Las mujeres son dignas de todo nuestro respeto y se les debe ver como un ser humano que tiene derechos, no como un objeto sexual el cual se está exhibiendo a lo largo del videojuego. Esto lo que hace es que el niño pierda el concepto de respeto hacia la mujer.

         Además las faltas de respeto no son solamente hacia las mujeres, sino que promueven hasta el asesinato y ataques a las autoridades, como los policías. Es decir, hay juegos de video donde los niños matan policías y eso les da un criterio de querer defenderse matándolos, no se dan cuenta que con esas acciones están cayendo fuera de la ley y que realmente merecen un castigo.

         La vida no se respeta: vemos muchos videojuegos donde se matan unos a otros, hablamos de figuras pero son seres humanos dentro del juego. Hay juegos donde se matan animales o seres de otros planetas, pero también se matan seres humanos. La vida, en ese sentido, empieza a perder valor para el niño, ya no se respeta, esto lleva a una situación de criminalidad. Algunos juegos requieren que un jugador cometa actos criminales para ganar, como asesinatos, robos de autos, ventas de drogas, identificaciones falsas y hasta la violación de mujeres; estos son algunos de los elementos comunes de varios juegos. Hay que tener mucho cuidado porque este tipo de contenido es preocupante.

         Lenguaje vulgar: palabras que no son correctas y que insultan. Hay personajes en el juego que usan este lenguaje y que son los héroes. Entonces los niños ven un contraste; ven que el ser grosero o majadero es lo correcto, porque es lo que hace el héroe del juego, es el prototipo. El niño se empieza a formar un prototipo de conducta, esto impacta las conciencias de los niños y sus criterios de valores morales.

         Violencia: de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Psicológica de América, jugar juegos con un contenido violento por un prolongado tiempo promueve pensamientos, emociones y acciones de agresividad.

         Satanismo: existen videojuegos donde hay uso de pactos satánicos, poderes de ocultismo y hechicerías, de tal manera que las fuerzas del mal le otorgan al jugador poderes para ser exitoso en su competición. Es posible que esto sugiera a los menores de edad que los poderes de maldad les otorgarán poderes para lograr sus metas en la vida. En muchos videojuegos hay invocaciones o rituales que hacen que los niños, siendo influenciados, piensen que pueden hacer ese tipo de invocaciones en la vida real para tratar de obtener las metas reales en su vida.

Consejos para padres sobre el uso de videojuegos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©