Los niños y los videojuegos II

 

Consejos para padres sobre el uso de videojuegos
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Un videojuego debe ser algo muy supervisado, no debe dejársele al niño para que él haga lo que quiera; los padres de familia deben de tener el cuidado, el interés y la responsabilidad de vigilar qué es lo que su hijo está jugando, qué clase de videojuego le va a comprar y cuánto tiempo lo va a usar.

  • Juegue con él, participe del videojuego para que usted vea de qué se trata.
  • Siéntese con el niño para establecer horarios para jugar, una vez que usted revisó el videojuego para ver si el niño va a tener delante del él algo que lo va a edificar y a ayudar y no algo que lo va a perjudicar.
  • Promueva otras actividades: si usted le va a quitar un videojuego porque es violento, tiene que proveerle algo más, como irse al parque a jugar fútbol, béisbol, irse a convivir como familia, irse de día de campo, juntarse con otras familias para jugar y convivir. Usted, como padre, debe entender que le debe dar tiempo a su hijo, porque si no nunca va a poder atender al niño y nunca le dará otras opciones para participar en actividades más constructivas y más educativas.
  • Se recomienda que utilice el videojuego como un premio, por que el niño hizo correctamente sus responsabilidades.
  • Se recomienda contar con la ayuda de un profesional, si usted ya seleccionó el juego adecuado, ya jugó con su hijo, ya estableció reglas claras, ya le dio advertencias de lo que puede aparecer o de los peligros de jugar con otros niños a través del Internet; si después de eso usted se da cuenta que el comportamiento de su hijo no mejora sino que sigue igual, entonces la ayuda de un especialista no está de más. Una consulta profesional de un especialista en salud mental puede ser de gran ayuda.

         Esperamos que este programa le haya sido de utilidad y que haya obtenido respuesta a sus inquietudes. Gracias.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©