El adulto mayor en la familia

 

¿Falta de memoria o ingratitud?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Recuerdo una anécdota, no recuerdo bien los detalles, pero la idea es la siguiente: en una ocasión un hombre vivía en su casa, estaba casado y tenía un hijo. Con el paso de los años, su padre, el abuelo del niño, se había quedado en la calle, entonces él lo acogió como un hijo responsable para darle una vida digna.

         La esposa lo estuvo presionando durante mucho tiempo diciéndole que no era justo que él cargara con toda esa presión, que los gastos eran muchos y que no tenían porqué estarlo cuidando, que él solo debía de ver cómo salir adelante. Esto estresó mucho al padre hasta que un día tomó una decisión, presionado por las circunstancias y decidió despedir a su padre y decirle que se fuera a otro lugar a vivir.

         Entonces, le mandó a su hijo que trajera una cobija para dársela a su abuelo, el nieto fue por la cobija y cuando regresó, regresó con la cobija partida por la mitad. El padre cuando vio así la cobija le preguntó porqué la partió si estaba completa e intacta, el muchachito le dijo: “esta mitad es para que se la des a mi abuelo para que se vaya y esta otra mitad yo la voy a guardar para cuando tú seas anciano y yo te vaya a correr a ti”.

         El padre, al escuchar estas palabras reflexionó y recapacitó y dijo: “es cierto, no debo correr a mi padre, él me necesita y es justo que yo lo cuide.”

         Es una sencilla anécdota que nos habla de las condiciones en las que muchas de las familias atienden hoy a sus familiares mayores, a los abuelos o a las personas de la tercera edad. Mucha gente hoy mejor se desentiende de los ancianos, muchas son las estadísticas que hablan de esa falta de amor y compromiso, fidelidad y lealtad hacia aquellos que en su momento dieron la vida por ellos.

         Todo eso se olvida en una “falta de memoria”, que realmente es una ingratitud, de tal manera que olvidan la ayuda que recibieron de sus padres. Es una falta de amor y de interés y entonces los ancianos empiezan a vivir maltratos.

El maltrato a la tercera edad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©