El adulto mayor en la familia

 

Discriminación y maltrato social y económico
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Las personas de la tercera edad también pueden sufrir maltrato social, son discriminadas por la sociedad. Los ancianos tienen derechos, pero muchas veces esos derechos no se les hacen válidos. Son personas muy débiles e indefensas y si no hay alguien que los apoye, que los ayude, que esté velando por sus intereses, no pueden pelear por sus derechos, no tienen cómo defenderse y pues reciben maltratos.

         Además existe el maltrato psicológico. ¡Qué duro es para un anciano que sus hijos no lo vayan a ver! De pronto llega navidad y ahí si se llena la casa o van a verlo el día del cumpleaños y después se desaparecen todo el año. ¡Qué duras son para una persona de la tercera edad ese tipo de actitudes! Sí, hay una ilusión, hay una emoción, pero después de eso hay un abandono completo en todo el año.

Algunos a lo mejor no van a ver a sus padres remordidos por sus conciencias, porque saben que no han atendido a sus padres y para sacarse la espina van a verlos. Es muy cruel para un anciano que sus hijos hagan eso, se siente como si fuera un objeto. “Bueno, hoy te vamos a ver por la fecha, pero después me olvido de ti todo el año.” Se despiertan muchas expectativas, muchas esperanzas y luego qué doloroso es para ellos ver ese alejamiento tan duro, tan frío e indiferente.

Otro tipo de maltrato psicológico es el llamado “abandono moral”, que ocurre cuando al anciano lo meten a una institución y la familia se va a vivir su vida a gusto, sin hacerse cargo del anciano. El anciano está en la institución y la familia no sabe si lo tratan bien o mal, si le dan de comer o no, si lo bañan.

“Bueno pero es que cuando yo voy y lo visito se ve tan bien, peinadito, bien comido.” Pues sí, tal vez eso es lo que usted ve ese día, pero muchas veces hay abuso dentro de las instituciones y maltratos. “Pero es que él no dice nada.” Los ancianos a veces no dicen nada, mejor se callan, están tan vulnerables e indefensos que no pueden hablar, porque si hablan saben que pueden venir amenazas o cosas peores. Es por eso que mejor prefieren soportar en silencio, calladamente y no hablan acerca de su situación.

El maltrato económico es otra forma de maltrato a los ancianos; cuando al anciano se le pensiona, es decir, termina su etapa productiva de trabajo laboral en alguna empresa, empieza a cobrar su pensión. Entonces es tachado y catalogado como una persona que ya no tiene nada que ofrecerle a la sociedad, que ya no es productiva, y en cierta forma le hacen sentir que es una carga, que ahora la gente vive para mantenerlo.

Pero es muy digno que aquellas personas que ofrecieron 20, 30, 40 o hasta 50 años de su vida a la familia, a la sociedad o a una empresa, se les dé una ayuda al final para que ellos puedan tener una vida lo más digna posible y es una forma de retribuir y de reconocer lo que dieron por esa casa, familia, empresa o sociedad.

¡Son realmente valiosos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©