El adulto mayor en la familia II

 

Nuestros ancianos nos necesitan
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En el programa pasado hicimos un llamado a la sociedad a entender y comprender la necesidad urgente de atender a los ancianos, pues tenemos una obligación moral para con ellos. Definitivamente, la Organización de las Naciones Unidas ha dicho que los ancianos son muy necesarios de considerar en todos los aspectos sociales; son seres humanos con derechos de alimentación, sustento, protección, medicina, etc. muchos de los cuales se les está privando y no se les cumple como debería ser.

¡Qué difícil es para un anciano enfrentar este tipo de situación! ¡Qué difícil es para un anciano verse abandonado! Tal vez durante mucho tiempo estuvo sirviendo a una familia y de pronto, todo mundo le da la espalda.

Contamos la anécdota del padre de familia que corrió de su casa a su padre, presionado por su mujer y le pidió a su hijo que le trajera una cobija para despedir al anciano. El hijo partió la cobija, le dio una parte al padre y se quedó con la otra, el padre muy asombrado le dijo: “¿qué estás haciendo, por qué partes la cobija?” A lo cual el hijo le dio una respuesta bastante dura, pero muy sabia: “bueno, esta es la parte que le vas a dar a mi abuelo y ésta la voy a guardar para cuando me toque a mi correrte de la casa.”

Es una anécdota que nos hace reflexionar y pensar en que debemos apoyar y sustentar a aquellos ancianos que dieron lo mejor de su vida y que ahora necesitan totalmente de todo nuestro apoyo.

Este tipo de situaciones hacen que los ancianos sufran y sufran bastante, son seres humanos que se sienten abandonados y que empiezan a sufrir depresión; las estadísticas marcan que 1 de cada 7 ancianos sufre depresión. La depresión es una enfermedad que lleva a las personas a profundas tristezas las cuales pueden desencadenar finalmente en un suicidio.

Es por eso que como sociedad y como familia debemos tomar esa obligación moral de cuidar de aquellas personas que nos sirvieron, que si no hubiera sido por ellos estaríamos muertos. Hubo momentos en nuestra vida, que si no hubiera sido por nuestro padre o madre que estuvieron ahí para darnos la medicina adecuada o el alimento, para vestirnos o apoyarnos, hubiéramos perdido la vida.

Devolvamos un poco de lo que ellos nos dieron
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©