El adulto mayor en la familia II

 

Lo que se siembra se cosecha
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Tal vez tomaron malas decisiones o hicieron cosas muy malas, hiriendo así a la familia o tal vez hicieron que, por sus actitudes, palabras o malos tratos, la familia saliera huyendo de manera que ya no quieren saber nada de usted. Yo creo que sería muy importante que meditara en lo que hizo durante su vida porque si cometió errores muy fuertes o hirió a los miembros de la familia, debería ir a visitarlos y pedirles perdón; eso sería muy sano.

Cuando un padre reconoce sus errores, los confiesa y pide perdón a sus hijos está dando un ejemplo de humildad y muestra mucho valor y madurez. Al pedir perdón el mensaje que está dando indirectamente es: “Aquí estoy, quiero resolver las cosas, quiero restablecer la relación; si te ofendí, perdóname, quiero hacerme responsable por lo que te hice y si hay algo que tenga que hacer para restaurar, lo haré”.

Piense en el porqué su familia no se acerca a usted, si usted ama lo amarán. Una persona que se dio, fue amable, se preocupó y se dedicó a los hijos, lo normal es que los hijos regresen a la casa paterna a convivir con ellos, pero cuando no hay eso es porque algo pasó.

También hay situaciones en donde los padres no tuvieron ninguna responsabilidad, los hijos cometieron una imprudencia y se alejaron voluntariamente. Por eso es importante el perdón. Aprendamos a reconocer aquellos problemas que tuvimos por causa de nuestras malas decisiones o de nuestras malas actitudes. El que usted vaya y restituya puede ser una puerta muy grande que se puede abrir en la familia para volver a restablecer esa armonía perdida.

¡Qué triste es pasar los últimos años de la vida aislado simplemente por una enemistad! El hombre sabio va y arregla el asunto a la brevedad y no permite que una enemistad le quite la oportunidad de vivir momentos preciosos con su familia. ¡Haga a un lado su orgullo! Aún cuando usted tenga la razón arregle las cosas y no las deje al aire, con el tiempo los hijos también puedan recapacitar y corregir sus propios caminos.

Además puede buscar amistades, esas amistades que se cultivan desde la juventud y que perduran por muchos años. El hecho de que aún persista esa amistad es muy bueno, cultive ese tipo de amistades y búsquelas. Conviva con ese tipo de personas que son leales, fieles y que son verdaderos amigos; hay amigos que son más fieles que los hermanos.

¡Cómo quisiéramos tener a nuestras familias! Pero si eso no se puede, cultive este tipo de amistades. Las pláticas con los amigos pueden aliviar mucho la tristeza y la soledad, pueden hacer que la persona se sienta considerada o que alguien la escucha.

Definitivamente, hoy vivimos tiempos de mucha desconfianza y abuso, las estadísticas nos muestran que los ancianos sufren mayor violencia, que cada vez los asaltan más porque son personas hasta cierto punto indefensas o que ya no tienen las mismas fuerzas; son objeto de ataques. El hecho de establecer una relación no es algo que no debamos hacer, usted irá conociendo con su experiencia hasta dónde la otra persona es digna de confianza.

Usted aún puede ser útil
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©