El adulto mayor en la familia II

 

Usted aún puede ser útil
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Otro consejo es que busque ocuparse en algo, conforme a su capacidad o a lo que usted pueda hacer. ¡Consígase un trabajo! Hay personas que ya se jubilaron y buscan tener otro tipo de actividad, no tanto para tener dinero sino para estar ocupados en algo y seguir sintiéndose útiles. Así alivian la soledad, emplean sus facultades mentales y siguen siendo creativos. Hay tantas actividades que pueden hacer, por ejemplo escribir libros, hacer proyectos de investigación, etc.

Yo he conocido ancianos que andan por la calle y ellos sí tienen que trabajar, no tanto por distraerse o para aliviar la soledad sino por su situación económica; he conocido ancianos que son paleteros y tienen que caminar largos kilómetros por la ciudad vendiendo paletas, etc. Es importante que usted siga ocupado ya sea por un trabajo, un hobbie o algo que lo distraiga, fomente sus habilidades o lo mantenga en buena condición física.

Si tiene usted que seguir trabajando hágalo de buen ánimo y aprovéchelo; en investigaciones se ha demostrado que hay gente que se muere en la soledad de su casa, solos y abandonados en una depresión. Si usted todavía puede seguir caminando, vendiendo o haciendo cualquier otra actividad, ¡déle gracias a Dios!

Sígase ocupando, sirva según su capacidad, usted es una persona que tiene mucha sabiduría y no faltará alguna persona que necesite ayuda. Cuando una persona sirve de esa manera es muy bien visto y es respetado, eso también le gana una autoridad. ¡No se cierre las puertas! Sea una persona que en verdad busca servir a los demás, pues más bienaventurado es dar que recibir; una persona es más feliz cuando da y cuando ve que puede ayudar a otros.

Lamentablemente, es una forma de pensamiento que se ha ido acabando muy rápido en nuestra sociedad; hoy toda la gente quiere recibir  y no quiere dar. Aprenda a dar lo poco o lo mucho que tiene, a dar un buen consejo si alguien se lo pide, a visitar un hospital o a personas enfermas si tiene tiempo. Es decir, haga misericordia, trate de que su vida sea útil hasta donde pueda, comparta sus experiencias.

Con los jóvenes puede ser de mucha ayuda, si en algún determinado momento no saben qué hacer con sus vidas usted, puede ser una luz ayudándolos. Trate de vivir una vida recta y trate de ser ejemplo para los demás en una sociedad donde hacen tanta falta los valores morales.

Consejos finales
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©