El adulto mayor en la familia II

 

Consejos finales
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En cuanto a su salud y alimentación sea muy cuidadoso, muchas de las enfermedades de la vejez se deben al mal uso del cuerpo durante la juventud. Debe tener mucho cuidado en esas cuestiones, si usted tiene oportunidad de mantenerse en forma en su salud y alimentación ¡qué bueno! Esto puede ayudarle a prevenir muchas enfermedades que a su vez puedan provocar incapacidad o depresión. Evite el alcohol y el cigarro ya que pueden acabar con su vida de una manera más rápida.

Puede haber personas que ya no quieren vivir, eso puede deberse a que no han sabido restablecer las relaciones con su familia. Entonces, ¡hágalo! Recuerde que las muertes por alcoholismo y por cáncer de pulmón son sumamente terribles y causan mucha aflicción; busque aprovechar mejor su dinero.

Hay encuestas que nos indican que hay mucho temor en la gente de la tercera edad cuando quedan dependiendo de los demás, porque ellos quieren ser independientes y no quieren estorbarle a nadie. Si usted necesita de alguien que esté con usted pues acepte la ayuda para que los otros puedan servirlo.

Hay algunos estudios que son interesantes también y hablan acerca de personas que el tener una macota en casa les permite mitigar un poco la soledad. Incluso las mascotas pueden representar algunas vivencias del pasado, por ejemplo la mascota de la familia; eso le puede traer buenos recuerdos le puede ayudar para salirse un poco de su depresión o su tristeza. Se ha demostrado que puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida ya que proporcionan bienestar, alivio de tensión y estrés, buen humor, atención y protección.

Por último, hay que buscar a Dios, hay que meditar en lo que se hizo en la vida, en qué se aprovechó. Las experiencias de la muerte empiezan a cobrar más fuerza y, aunque casi nunca pensamos en la muerte, cuando la edad empieza a avanzar, cuando se acaban los distractores, cuando baja el ritmo de trabajo y afán, la persona puede tener una oportunidad de parte de Dios para meditar hasta dónde conoce a Dios o hasta dónde tiene una relación personal con él.

Hay un texto que se encuentra en la Biblia y dice así:

“Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud… antes que vengan los días malos y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento.”
                                                                                                       Eclesiastés 12:1

Van a llegar los días malos donde parece que todo es gris, que no hay nada en que disfrutar la vida, que hay mucha debilidad, cansancio y ceguera; donde empiezan los problemas con las facultades mentales, empieza una vida de angustia y soledad.

¡Hay que buscar a Dios! En él se encuentra la perfecta paz, en su compañía se vencen todos los temores, en él hay esperanza y gozo. Pero usted necesita buscarlo, él está ahí para ayudarlo en todo momento; hay que buscarlo antes que él nos llame a estar ante su presencia.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©