La violencia en el noviazgo

 

Introducción
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

“A veces tengo miedo de contradecir a mi novio porque no sé qué me pueda hacer, qué me vaya a responder o cómo vaya a reaccionar. Tengo miedo de hablarle porque puede reaccionar con un golpe, pero sigo con él porque él está en mi corazón, a pesar de muchas cosas lo quiero.”

Victoria tiene 19 años y cuenta su historia mientras mantiene el rostro agachado y las manos en los bolsillos. Le hemos cambiado el nombre por cuestiones de seguridad y respeto, su historia refleja el caso de muchas jóvenes en México.

Muchas jóvenes tienen noviazgos en los cuales buscan compañía, intimidad, amistad o conocer a alguien del sexo opuesto. Pero durante esa relación lo que encuentran es violencia, es decir, actitudes ásperas, groseras e incluso golpes.

Obviamente esto es algo que las personas no buscan al iniciar un noviazgo, pero tal parece que se está convirtiendo en algo normal y cotidiano. Lo más alarmante es que las personas cada vez lo ven de una manera más común y normal, o sea, que un noviazgo no puede existir si no hay golpes, insultos, malos tratos o humillaciones.

Algunas estadísticas en México
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©