La violencia en el noviazgo

 

Efectos de la violencia en el noviazgo
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

  • Depresión

La mujer puede ser afectada por una depresión que después la puede llevar a intentos de suicidio. ¿Por qué? Porque está viviendo una situación muy estresante; tal vez está siendo presionada por el novio para tener relaciones sexuales, tal vez está sufriendo porque el muchacho es grosero, la tiene intimidada o controla su vida. Sufre un estrés muy grande que la puede llevar a una depresión y, al sentir que ya no puede salir de esa jaula en la cual ha caído, puede intentar suicidarse.

  • Baja autoestima

Cuando hay violencia en el noviazgo la mujer recibe una señal de “no importo, no valgo”. Es increíble como muchas de ellas quieren seguir en la relación; al recibir ese tipo de mensajes lo que deben asumir es “si a él no le intereso, yo tengo una dignidad y no tengo porqué dejarme pisotear, aquí terminó todo y con permiso.”

Pero a veces puede ser la mujer sea muy soberbia y diga: “pues me lo voy a ganar a como dé lugar” y ahí están tratando de ganar al hombre, recibiendo un trato terrible y a veces hasta perdiendo toda dignidad. Por otro lado, puede estar intimidada, desanimada, sin fuerzas, sin apoyo ni ayuda para salir de esa situación, y sintiéndose encadenada. Al perder la autoestima ya no se valora, no se respeta y se deja hacer lo que sea.

  • Bajo rendimiento escolar

Es cuando el noviazgo se da en la edad de secundaria o preparatoria. Como hay muchos cambios de tipo hormonal la joven no se puede concentrar en sus estudios, está pensando en los problemas con el novio, en que ya tuvo una relación sexual y está muy preocupada porque a lo mejor tiene un embarazo o una enfermedad.

  • Reproducción de la violencia

La violencia se aprende. Hay estudios que muestran que la violencia se aprende debido a las conductas que se están dando alrededor de las personas. Por lo tanto, una mujer que está sufriendo algún tipo de violencia tiene que tomar ciertas decisiones para evitar eso o simplemente dejar la situación como está y seguir sufriendo la violencia.

El hombre se acostumbra a estar bajo ese tipo de actitud y a lo mejor ya no quiere estar con esa mujer y va a busca otra y con la otra sigue con la misma violencia. Es un cuadro que se repite entre los jóvenes, una forma de comportamiento que se va imitando y generalizando entre las parejas.

En alguna ocasión, una joven llegó a decir: “mi noviazgo es normal, a veces peleamos, nos golpeamos, él me pega y yo le doy una cachetada o él me da una patada, pero todo está bien.” Nada de eso es normal, lo que debería prevalecer es el respeto, el buen trato.

“Yo sé que él va a cambiar”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©