La violencia en el noviazgo

 

Claves para reconocer la violencia
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

  1. Si la pareja ha expresado celos por amistades o compañeros de trabajo, ¡ten mucho cuidado! Si hay ese tipo de celos puede haber un tipo de violencia.
  1. Si ha insistido mucho en saber con quien estás; ese tipo de preguntas tan insistentes denotan que quieren tener un control sobre tu vida.
  1. Si te ha hecho ‘escenitas’ en donde hay malas actitudes delante de la gente o incluso la famosa ‘ley del hielo’, que no te habla y tú por más de que quieres entablar una comunicación él no te lo permite.
  1. Si se ha quedado en silencio por enojo, es también un tipo de ‘ley del hielo’.
  1. Si te ha presionado para hacer dietas o ejercicio, no tienes por qué hacerlo. El que te ama, te ama como eres y no anda queriendo moldear tu vida ni tu cuerpo.
  1. Si te ha amenazado con suicidarse, ¡ten mucho cuidado!
  1. Si te ha hecho sentir miedo en sus reacciones como queriendo intimidarte.
  1. Si te ha agredido físicamente, empujado, cacheteado, rasguñado, golpeado, etc.
  1. Si ha esculcado tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico en una aparente investigación por descubrir la “verdad”. Muchas veces las personas son muy maliciosas y traen en su mente ideas que no son ciertas.
  1. Si te ha amenazado con dejarte, ¡ten cuidado!
  1. Si te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento.
  1. Si te ha presionado para tener relaciones sexuales.

Todas estas claves son importantes que las tenga presentes; cuando alguien tenga este tipo de comportamientos, ¡cuidado! Usted puede estar delante de una persona violenta o que está buscando tener algún tipo de violencia en el noviazgo.

Quiero terminar leyendo un texto de las Sagradas Escrituras que se encuentra en Hebreos 12: 14 y que dice: “Seguid la paz con todos”. Dios te manda a seguir la paz, esta expresión significa que respetes los derechos de los demás, que estés en armonía con todos, que respetes la dignidad, la vida y la personalidad de los demás.

Si usted es una persona que tiende a este tipo de actitudes, no está en una buena actitud ni está amando; confíe en la medida que se debe de confiar en una persona para poder tener una buena relación de noviazgo. Medite bien en sus caminos, resuelva sus problemas; para eso hay consejerías, médicos y especialistas que le puedan ayudar.

Y si usted es una víctima y está sufriendo este tipo de situaciones, la Biblia también le dice que siga la paz con todos. Tiene que darse a respetar para que pueda ejercer sus derechos y terminar con el noviazgo; siga la paz, no albergue esperanzas de cambiar a un hombre, más bien aprenda a tomar decisiones con la razón. No se deje mangonear ni se deje amenazar.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©