Los grandes engaņos de la adolescencia

 

La adolescencia y la influencia de la sociedad
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

La etapa de la adolescencia no es en realidad la peor etapa que pueden atravesar los seres humanos, como algunas personas han establecido. Es decir, si existieran fundamentos adecuados en las etapas tempranas del desarrollo, los adolescentes, aún cuando hay situaciones hormonales y ambientales que los afectan, podrían enfrentar con mucha más entereza la vida actual.

Sin embargo, no es una etapa que deba dejarse pasar sin dar la atención debida. Como cualquier otra etapa en la vida de los seres humanos tiene sus particularidades y es necesario que, principalmente los padres y todas aquellas personas que trabajan con jóvenes como maestros y líderes de jóvenes, conozcan ampliamente todo lo que está alrededor de ellos y las formas mejores en que pueden ayudarlos.

Antes que nada, quisiera enfocarme en las cosas de manera particular que rodean a los adolescentes y también mostrar el tipo de mundo en el que vivimos y cómo son sus vidas en estos momentos.

En primer lugar vivimos en una sociedad que está aislada, es decir, donde la gente no sabe quién vive al lado de su casa. Es una sociedad en donde la gente desconoce las penas, las alegrías o los quebrantos que hay en las personas que vive aún en su misma calle. Cada familia enfrenta crisis y cada familia tiene que enfrentarla sola, sin mucha ayuda de los demás.

Vivimos aislados, solitarios, en medio de una sociedad en continuo movimiento. Evidentemente, eso trae como consecuencia que los jóvenes no puedan echen raíces, es difícil considerar amistades que puedan prevalecer durante mucho tiempo, gente con la que se pueda contar.

Vivimos también dentro de una sociedad incierta; con esto me refiero a que la mayor parte de los adolescentes no tienen certidumbre del futuro, le temen básicamente en estos aspectos: la pérdida de los padres a causa del divorcio tan frecuente en nuestros días o caer víctimas de robo, asalto, violación o alguna enfermedad.

Vivimos también en una sociedad supersexualizada, es decir, una sociedad que tiene al sexo como algo primordial en la vida, me refiero a que hacen uso del sexo para muchos ámbitos de su vida cotidiana. Usted puede verlo en las modas, en las diversiones, en los estudios, en la mercadotecnia, etc. Ellos viven pensando en sexo, en muchas ocasiones, desde antes de las etapas tempranas de su vida.

Añadido a esto consideremos las tendencias naturales, precisamente por la etapa de la vida por la que están atravesando, hacia ciertas actividades que son sumamente peligrosas a las que ellos tienden de manera natural. Nos damos cuenta de la problemática que enfrentan, y dadas estas problemáticas y tendencias naturales, quisiéramos mostrar qué cosas pueden considerarse como conductas peligrosas y qué aspectos pueden ser fuente de tentación que puede llevarlos a engaños, a tomar decisiones inadecuadas y a desperdiciar todo el potencial que tienen.

El primer engaņo: el sexo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©