La educación integral de los hijos

 

¿Cuál es el objetivo de la educación?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Quisiera mencionar cuáles eran los objetivos de la educación para algunos filósofos y pensadores en otros tiempos.

Juan Jacobo Rousseau pensaba que el objetivo principal de la educación era que el hombre fuera racional, es decir, que el hombre pudiera usar su razón y ésta era su objetivo básico y fundamental. La educación debía llevar a la persona solamente a razonar.

Para Sabater lo más importante y el objetivo principal de la educación era que el hombre se humanizara, es decir, que el hombre pudiera ser una persona sumamente sensible, que pudiera entender los problemas y los conflictos que tiene la humanidad.

Para Platón, un filósofo griego muy antiguo, el propósito fundamental de la educación era que el hombre fuera bueno. Dentro de sus postulados, consideraba que esto era algo muy importante, que el hombre fuera una persona moralmente buena.

Me gustaría mencionar, porque creo que es muy importante, qué es lo que pensaba Jesús, el hijo de Dios. Él consideraba que la educación que un hijo debía recibir debía tener un objetivo principal: que ese niño llegara a Dios. Es un pensamiento sumamente noble.

En este sentido, y dadas todas estas condiciones, ¿qué objetivos debe perseguir la educación? En primer lugar los padres, independientemente de la escuela a la que hayan determinado enviar a sus hijos, deben crear un estándar moral en el que los hijos puedan valorar lo que es la justicia y el respeto.

No es sinónimo de buena educación el que la persona lleve a sus hijos a una escuela de moda, o a una donde se supone que los estándares son muy altos. No necesariamente una cosa está ligada con la otra. Como padres debemos considerar que un objetivo primordial de la educación es que nuestros hijos tengan un estándar moral, que aprenda esos principios que son básicos para la convivencia, llevándolos a cabo en su vida diaria.

Formando a nuestros hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©